Las principales organizaciones que representan a los trabajadores autónomos llevan varias semanas solicitando que la actual prestación por cese de actividad se alargue más allá del 30 de junio, aunque aún desde el Gobierno no se han realizado guiños.

Hasta la fecha, lo único que puede asegurar esta prestación más allá del 30 de junio serían dos nuevas prórrogas del Estado de Alarma.

Sea como fuere, el Estado de Alarma terminará y, al menos para esos 1,4 millones de trabajadores autónomos, comenzará una etapa incluso más complicada que la anterior, habida cuenta de que ya no contarán con esta ayuda económica.

Cese de Actividad Ordinario

Muchos autónomos no podrán acceder a esta prestación ordinaria.

La única posibilidad para estos trabajadores por cuenta propia será resistir con toda sus fuerzas o tramitar el cese de actividad ordinario. Eso sí, en este caso cambiarían dos puntos muy importantes en relación al actual cese de actividad extraordinario.

– Posibilidad de cobrar la prestación sin darse de baja en el RETA

– Posibilidad de acceder a esta prestación sin necesidad de haber cotizado un tiempo mínimo

En el supuesto de poner punto y final a la prestación extraordinaria, los trabajadores autónomos habrían de cerrar su negocio para acceder al cese de actividad ordinario. Esta prestación no es compatible con el desarrollo de un negocio, por lo que tendrían que darse de baja tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

Periodo mínimo de cotización

Además de cerrar el negocio, los autónomos deberán tener cotizados por esta contingencia un periodo mínimo de 12 meses, requisito que fue eliminado para con el anterior cese extraordinario, para cobrar un mínimo de tres meses de prestación. Esta cobertura va incrementándose has un máximo de 12 meses de paro en función de los meses cotizados.

Si necesitas más información y el mejor asesoramiento personalizado, no dudes que puedes hablar con nosotros en cualquier momento

AsindePymes&Asociados

Gestoria y Asesoría

856 925824 / 691685803

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...