Si eres autónomo y has suspendido tu actividad o tus ingresos se han visto claramente disminuidos como consecuencia del  COVID-19,debes saber que el Gobierno ha establecido unas medidas para ayudarte a paliar las dificultades que puedas experimentar como inquilino para ayudarte con tu alquiler. Te dejamos los detalles más importantes de la normativa aprobada y publicada en el BOE el pasado miércoles.

¿Qué debes hacer si no puedes pagar tu cuota de alquiler?

En el plazo de un mes desde la entrada del real decreto-ley tú, como inquilino que estás viviendo una situación de vulnerabilidad provocada por la crisis económica de la pandemia del COVID-19 puedes solicitar al arrendador el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de tu alquiler, siempre que éste no hubiera sido acordado con él de forma voluntaria.

Una vez que tu casero recibe la solicitud, dispone de siete días laborables para comunicarte las condiciones del aplazamiento o fraccionamiento, así como otras alternativas que pueda plantear.

Si el arrendador se negara a aceptar el acuerdo, tú como inquilino podrás solicitar un microcrédito sin comisiones ni intereses que obligatoriamente ha de ser destinado al pago de tu alquiler. Condiciones del préstamos:

  • Cubrirá hasta 6 mensualidades
  • Emitido por un banco
  • Avalado por el Estado
  • Se devolverá en un plazo de 6 años que podrá prorrogarse de manera excepcional durante 4 años más.

¿Puedes solicitarlo?

Tendrán acceso a estos microcréditos  aquellos inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la expansión del coronavirus. El real decreto-ley prevé que esta incluya, al menos, dos requisitos que el inquilino debe satisfacer de manera conjunta:

  • Encontrarse en situación de desempleo o ERTE. También aquellos que se hayan visto obligados a reducir su jornada por la obligación de tener que cuidar de otra persona de manera que las circunstancias supongan una pérdida sustancial de ingresos; en este sentido, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no debe superar el límite de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples mensual (Iprem) o, lo que es lo mismo, 1.613,52 euros.

Este límite se incrementará en 0,1 veces (53,78 euros) por cada hijo o persona mayor de 65 años a cargo (0,15 veces por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental, 80,67 euros

  • La mensualidad de tu alquiler, más los gastos y suministros básicos, debe resultar superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Por suministros básicos se entienden: electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua, teléfono fijo y móvil, y contribuciones a la comunidad de propietarios.

¿Cómo acredito la vulnerabilidad?

Como inquilino tendrás que demostrar que te encuentras en una situación de vulnerabilidad presentando una serie de documentos:

En caso de desempleo, deberás presentar certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones y que ésta recoja la cuantía que mensualmente percibirás en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo

Si eres autónomo y has cesado tu actividad, deberás presentar certificado expedido por la Agencia Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, teniendo siempre en cuenta la declaración de cese de actividad tramitada por el interesado.

Necesitarás hacer constar el número de personas que habitan en la vivienda y para ello deberás presentar:

  • Libro de familia o un documento acreditativo de pareja de hecho
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores
  • Si se diera el caso, una declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

También se añadirá una declaración responsable por tu parte en la que se hará constar el cumplimiento de los requisitos exigidos para acreditar la falta de recursos para poder sufragar el coste del alquiler.

Si te fuera imposible obtener la documentación requerida, podrás sustituirla por una declaración responsable que recoja los motivos relacionados con el COVID-19 y que te impiden aportar dicha documentación. Una vez finalizado el Estado de Alarma y posibles prórrogas que pudieran tener lugar, dispondrás del plazo de un mes para aportar la documentación que no se hubiera facilitado en su momento.

La información contenida en esta noticia ha sido extraída del BOE publicado el pasado miércoles, si necesitas más información o asesoramiento no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores.

#asesoria #pymes #autónomos #jerez

AsíndePymes&Asociados

Avda.Duque de Abrantes,46/48

☎856 925824 / 691 685803

www.asindepymes.com

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...