Cuando hablamos de los ME GUSTA en Redes Sociales estamos tratando la métrica del ego por excelencia.  Te das de alta de #autónomos o montas una #pymes y lo primero que intentas es captar clientes. Una de las vías es internet y optas por tener presencia en Redes Sociales. Creas tu página de empresa y te centras en aumentar el número de seguidores, invitando a todos tus contactos sin realizar segmentación alguna. Hace unas semanas yo mismo recibí una invitación para seguir a un Bar de Valencia. Viviendo en Jerez, no parece probable que vaya a ir a tomar café ni vayan a despertar en mí mucho interés sus publicaciones.

Esta estrategia de marketing de guerrillas puede que a corto plazo te permita subir los seguidores de la página, pero a medio plazo los algoritmos podrían también acabar penalizando estas acciones.

¿Cómo y por qué? Pues limitando el alcance de tus publicaciones si llega a percibir que éstas no están logrando las interacciones deseadas. De nada sirve contar con una comunidad multitudinaria si sus miembros no participan. O lo que es lo mismo, de nada te va a servir tener 5.000 seguidores si con tus publicaciones sólo interactúan 10 de ellos (normalmente familiares, amigos, parejas…)

En este punto encontramos una de las causas por las que las Redes Sociales penalizarán estas estrategias. Entenderán que tu contenido no es valioso porque sólo 10 de 5.000 personas dieron Me Gusta, Comentaron o Compartieron y, por ende, te penalizarán limitando la visibilidad de lo que publicas. Sin embargo, puede que realmente tu contenido aporte valor y sea interesante, pero lo estás compartiendo con una comunidad a la que no le interesa. Con una comunidad que creaste sin pensar en tu público objetivo.

Los algoritmos de Redes Sociales entienden que los Me Gusta, comentarios o Clicks en una publicación se traducen en tiempo y ese tiempo en dinero, toda vez que les permitirá insertar un mayor número de anuncios. Es su modelo de negocios y por eso deberías adaptarte a él. De ahí que estos algoritmos premien más  los comentarios que generas con tus publicaciones que los Me Gusta, puesto que los usuarios estarán más tiempo en la red social si comentan que si, por ejemplo, deciden insertar un emoticono en el comentario sin escribir nada. Esto explica también  existencia de estos emoticonos a la hora de comentar, porque les ayuda a medir el tiempo.

Si gestionas tú mismo tus redes sociales, deja a un lado el ego y céntrate en el engagement, que crecerá si consigues captar la atención de tu público objetivo

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...