Como todos sabemos, el pago de las cuotas a la Seguridad Social es la responsabilidad más importante de los trabajadores autónomos y , a su vez, es la que suele marcar (al margen de la facturación) la viabilidad de su negocio y el nivel de ingresos a percibir. No cumplir con esta obligación puede suponer verdaderos problemas.

En este sentido,  el artículo 30 de la Ley General de la Seguridad Social refleja los recargos, que son diferentes en función de si el autónomo ha cumplido o no con las obligaciones del artículo 29.1 y 29.2 de la misma norma que hace referencia a las autoliquidaciones de cuotas y las liquidaciones directas de cuotas.

En el supuesto de que el trabajador por cuenta propia haya cumplido con esas obligaciones, los recargos son los siguientes:

-Un recargo del 10% de la deuda si se salda en el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo.

-Un recargo del 20% de la deuda si se salda a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento.

Si por el contrario el autónomo no ha cumplido con las obligaciones del artículo 29.1 y 29.2 de la Ley General de la Seguridad Social, los recargos son estos:

-Un recargo del 20% de la deuda «si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación».

-Un recargo del 35% si las deudas se abonan más tarde de ese plazo.

Como siempre os decimos , quedamos a vuestra entera disposición para todas las dudas que puedan surgiros.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)