A expensas de posibles cambios y la aprobación del proyecto por el Congreso, éstas serían, en principio, las novedades en materia fiscal que podrían afectar a los autónomos a partir de julio.

Los pagos en efectivo no podrán superar los 1.000 euros

Esta es una medida de las más importantes. En este sentido la Ley establece  un uno límite para las operaciones entre profesionales, de manera que pasa de 2.500 a 1.000 euros.

En este sentido, castiga los pagos con dinero efectivo por ser operaciones “más difícilmente rastreables”.

En caso de aprobarse definitivamente, los abonos en efectivo no podrán rebasar los 1.000€

El Gobierno, para “minimizar los daños colaterales”, mantendrá el límite de 2.500€ actualmente vigente en aquellos casos en los que haya un hubiera de por medio.

Lucha contra los softwares de doble uso

Hablamos de programas informáticos que permiten a los usuarios y empresas la llevanza de una contabilidad doble, ocultando así la facturación real a Hacienda y, en consecuencia, tributando por una cantidad menor a la que les correspondería.

Reducción de los recargos por presentar impuestos fuera de plazo

Sin requerimiento previo por parte de la Agencia Tributaria, sus declaraciones de impuestos como IVA, IRPF o Sociedades, entre otros.

Esta medida afectará a aquellos autónomos que en el algún momento no cumplan con la fecha de límite de presentación y abono de sus autoliquidaciones. Si entrara en vigor, el recargo pasará a ser “del 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido». 

Aumenta de la reducción de sanciones por conformidad y pronto pago

Para terminar con las medidas que consideramos más destacadas, os hablamos de las reducciones a las que pueden optar los contribuyentes, tanto por conformidad como por pronto pago.  De este modo, se eleva del 50% al 65% la reducción de la sanción impuesta en el caso de que haya un acta de acuerdo.

De igual manera, se aumenta del 25% al 40% la reducción cuando se realice el abono del importe total de la sanción en periodo voluntario  -‘pronto pago’.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691685803 (WhatsApp disponible)