El Consejo de Ministros ya ha aprobado la nueva e inesperada prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo de 2022 con el fin de facilitar la transición de los ERTE COVID a las medidas estructurales incorporadas al Estatuto de los Trabajadores por la nueva reforma laboral.

Ante las dificultades que aún atraviesan ciertas empresas, finalmente tanto el Gobierno como los agentes sociales han decidido prorrogar los ERTE COVID un mes más.

¿Cuándo se aplicarán los ERTE de la reforma laboral?

Conviene aclarar que los ERTE Covid son diferentes a los ERTE de la Reforma Laboral

Cuando hablamos de los ERTE Covid, nos referimos a  aquellos que se pusieron en marcha para combatir la crisis del Covid y que permiten que las empresas reduzcan o suspendan la jornada de sus trabajadores.  Son los que se han venido prorrogandoy prolongando hasta el 31 de marzo de 2022

Los ERTE “de la reforma laboral”: son los nuevos ERTE modificados tras la reforma laboral y que se regulan en los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. Estos nuevos ERTE son los que tendrán que aplicar las empresas afectadas a partir del 1 de abril una vez hayan transitado desde los ERTE COVID.

Se prorrogan los ERTE COVID hasta marzo de 2022

Como hemos  comentado en párrafos anteriores, la prórroga de los ERTE COVID se acabará el 31 de marzo de 2022. Hasta esa fecha , las empresas afectadas deberán transitar de los ERTE COVID a los ERTE “de la reforma laboral”. Estos son los que recoge el Estatuto de los Trabajadores y los que se aprobaron en diciembre de 2021 para combatir necesidades estructurales.

Salvo nueva prórroga que disponga lo contrario, a partir del 1 de abril solo será posible aplicar los ERTE que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

Exoneraciones en las cotizaciones sociales en marzo

En ese sentido,  se establece un mes de transición para la adaptación de trabajadores y empresas a los mecanismos permanentes de protección al empleo aprobados en la reforma laboral.

Durante ese mes de transición las empresas tendrán tiempo para activar los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que requieren consultas entre empresa y trabajadores.

Este mes de transición hasta el 1 de abril da tiempo adicional a las empresas para realizar las consultas y planes de formación requeridos.

Exoneraciones en las cotizaciones de los ERTE «de la reforma laboral»

En cuanto a los ERTE «de la reforma laboral», existen las siguientes opciones:

ERTE por fuerza mayor en caso de que existan restricciones al desarrollo de su actividad (90% de exoneración).

ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que requieren periodo de consultas entre empresa y trabajadores (20% de exoneración si incorpora un plan de formación para los trabajadores suspendidos).

Trabajadores en ERTE en marzo: las claves

Durante el mes de transición (marzo-abril) no habrá cambios para los trabajadores afectados. Seguirán cobrando el 70% de su sueldo y no consumen paro.

Además, también seguirán vigentes medidas extraordinarias que prohíben el despido durante unos meses so pena de tener que devolver todas las ayudas, así como la prohibición de hacer horas extra y repartir dividendos mientras el ERTE siga activo.

También se prorroga la prestación extraordinaria para personas con contratos fijos-discontinuos.

Si necesitas más información o asesoramiento, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono fijo 856 925824 o nuestro WhatsApp 691 685803

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Paseo de Las Delicias,22. Esquina con C/Malabar