Ya han sido aprobadas por el Gobierno las primeras medidas  específicas para los autónomos afectados por el coronavirus. Cabe destacar que  se considerará accidente de trabajo el aislamiento o contagio por Covid-19. Además de lo anterior,  se está ultimando una moratoria de tres meses en el pago de las cuotas para los afectados, siendo ésta es una de las medidas que pidieron las asociaciones de trabajadores autónomos. Por último, es bastante probable que se acaben aprobando algunas más.

Consideración de accidente laboral

El contagio o aislamiento por coronavirus pasará a ser considerado accidente laboral para el autónomo.

No es una cuestión baladí, toda vez que si, como hasta ahora, se considerara enfermedad común, el autónomo cobraría a partir del cuarto día, y tan sólo un 60% de la base reguladora para la que esté cotizando.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó que esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de su base reguladora.

Moratoria en las Cotizaciones para Sociedades y Autónomos

Probablemente esta medida vea mañana mismo la luz, tras la reunión prevista entre los diferentes agentes sociales implicados con el Ejecutivo.

El autónomo podría acogerse a una moratoria de tres meses en las cuotas a la Seguridad Social en el caso de que puedan justificar un descenso de sus ingresos como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Exención de pagar la Cuota a la Seguridad Social

Es otra medida sobre la mesa y que podría beneficiar a aquellos autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores. 

Por último, desde ATA se ha presentado una batería de medidas sobre las que el Gobierno deberá decidir en los próximos días:

  • La suspensión de cualquier subida de impuestos (estatales o autonómicos) y costes laborales,
  • El mantenimiento de la flexibilidad interna laboral de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos.
  • Que la Seguridad Social cubra las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día, tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria.
  • Que esos autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.
  • Prestación por cese de actividad: establecer que el cierre de un negocio provocado por una caída de ingresos directamente o indirectamente derivados de la epidemia sea considerada causa de fuerza mayor para acceder a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.
  • Reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que se encuentra su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena.
  • Que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene emplee en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación, para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.
  • El establecimiento de una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad derivada de la situación actual.
  • El establecimiento de líneas de aplazamiento de impuestos (IVA, Sociedades, IRPF) y cotizaciones por parte de Agencia Tributaria y Seguridad Social para aquellos autónomos que se vean directa o indirectamente afectados en su actividad.
  • La exención de pagar la cuota a la Seguridad Social para aquellos autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores.

Si quieres estar informado de éstas u otra novedades que puedan surgir en los próximos días, nos puedes encontrar en Avda.Duque de Abrantes,46.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...