Autónomos y microempresas han sido los más afectados por la crisis del Covid-19 es por eso que desde el Ministerio de asuntos económicos han lanzado este paquete de medidas que hoy os detallamos.

Prestación para autónomos.

Si el autónomo está dado de alta en el RETA y al corriente de pagos, tendría acceso al cese de actividad. También será necesario haber sufrido un descenso del 75% de su facturación durante El estado de alarma o haberse visto obligado a cerrar su negocio. En estos casos, los beneficiarios percibirán el 70% de su base reguladora o cotización mínima del colectivo al que pertenezca.

Prestación por incapacidad.

Si un autónomo padece coronavirus o ha se encuentra en cuarentena, se considera enfermedad laboral o accidente de trabajo para poder así acceder a su prestación por incapacidad temporal.

Moratoria de las cotizaciones y pagos a la Seguridad Social.

Los autónomos afectados han podido aplazar las cuotas de la Seguridad Social con un tipo de interés reducido. También se ha podido solicitar una moratoria de las cotizaciones sociales de sus empleados.

Reducción de cotizaciones.

Los trabajadores agrarios han tenido una reducción especial durante su inactividad.

Agilización de los ERTE por fuerza mayor y exoneración de su cotización.

Se ha exonerado el pago de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para las empresas con ERTE hasta el 30 de junio.

Avales ICO.

Con el fin de que autónomos y pymes puedan obtener liquidez, se han aprobado una serie de préstamos y otras modalidades de financiación especial, disponible hasta septiembre, aunque se espera ampliación.

Pago fraccionario de IVA e IRPF del primer trimestre.

Aquellos que hayan liquidado antes del 23 de abril, se ha facilitado y reducido los días de ejercicio de actividad para facilitar sus cálculos.

Aplazamiento deudas tributarias.

Tanto las pymes como los autónomos con una facturación en 2019 inferior a seis millones de euros, pueden aplazar durante seis meses sus deudas hasta 30.000 euros.

Aplazamiento de IVA, IRPF e IS.

Con una facturación hasta 600.000 euros en 2019, se establecieron plazos especiales de presentación de estos impuestos, para aliviar a los autónomos y pymes.

Medidas fiscales especiales.

También se han aprobado medidas especiales de pazos de deudas aduaneras, préstamos de comunidades autónomas y locales, etc.

Planes de pensiones.

Con el fin de poder acceder a liquidez, se han flexibilizado el rescate de los planes de pensiones de los autónomos. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos y se han establecido unos límites.

Moratoria hipoteca inmueble de la actividad.

Autónomos y pymes vulnerables han podido solicitar una moratoria del pago de la hipoteca de su local o inmueble afecto a su actividad económica.

Moratorio hipoteca vivienda. De igual manera, se puede acceder a una moratoria dela hipoteca de su casa particular.

Moratoria de deudas no hipotecarias.

También se han concedido moratorias de pagos de préstamos de otra índole para autónomos con dificultades económicas.

Moratoria voluntaria de préstamos hipotecarios, personales y sectoriales. Para autónomos con leasing, o préstamos personales, además de hipotecarios.

Aplazamiento alquiler local comercial.

 Para los que han cerrado su negocio o sus ingresos hayan disminuido un 75%.

Ayudas con la renta arrendaticia de la vivienda.

En función de la renta de la unidad familiar, se puede acceder a moratorias o ayudas en el alquiler de la vivienda habitual.

Avales de arrendamiento.

Se han concedido avales para pagar el alquiler en familias que no superen una serie de umbrales de renta establecidos.

Electricidad y gas.

Medidas especiales para el pago de estas facturas.

Flexibilización de contratos.

También se pueden modificar los contratos de los suministros sin recargo.

Bono social eléctrico.

Para obtener una reducción en la factura de la luz.

Se fraccionan o aplazan las deudas con servicios de comunicaciones.

Medidas especiales en casos de concursos de acreedores demás procesos societarios.

Otras medidas especiales para contratos con la Administración, programas de aceleración y apoyo y líneas especiales de financiación para el sector turístico.

Si necesitas más información sobre cualquiera de los supuestos anteriores, contacta con nuestro equipo de asesores a través de los diferentes medios que ponemos a tu disposición.

AsindePymes&Asociados

Gestoria y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691685803

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...