Es una realidad, nosotros lo hacemos, que los responsables fiscales asesoran a empresas y ciudadanos sobre la mejor manera de tributar y cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos. Aunque en algunas ocasiones existen asesores cuyas prácticas no parecen coincidir del todo con aquellas otras que exige la Agencia Tributaria, incurriendo incluso en ilegalidades. Es por ello que desde la Unión Europea se pretende imponer a los asesores fiscales la obligación de informar sobre sus clientes , así sobre sus métodos de optimización fiscal.
Podríamos decir que los recientes escándalos como por ejemplo el sonado y conocido como “Papeles de Panamá”, en el que los asesores fiscales jugaron un pale determinante en el diseño del entramado societario para hacer posible la evasión fiscal. A consecuencia de ello, la Comisión Europa optó por abrir una consulta a fin de recopilar información de los diferentes sectores para determinar cómo debía proceder la UE.
Dicha medida, si se llevara a cabo, afectaría a más profesionales, tales como consultores, contables, entidades financieras…
Aunque parece destinada a la gran evasión de impuestos en paraísos fiscales, se considera que ayudarán a Hacienda a actuar con las mencionadas prácticas.
AsindePymes&Asociados
Asesoría Jerez
856 925824