La aprobación de la ley de autónomos trae consigo la devolución de forma automática pro parte de la Seguridad Social del exceso de cotización a aquellos trabajadores por cuenta propia en situación de pluriactividad. Esto debe ocurrir por defecto antes del próximo 1 de mayo, por lo que, a diferencia de lo que ocurría hasta la fecha, no deberá ser solicitado.
Con objeto de evitar posibles incidencias, se recomienda por parte de las asociaciones de autónomos estar atentos a la devolución de este año, informando al mismo tiempo de la posibilidad de reclamar aquellas cantidades que no fueron devueltas el año pasado.
La devolución del 50% del exceso de cotización será aplicada a aquellos trabajadores que cotizan como mínimo en Régimen General por una base de 2.600€, así como por la base mínima como trabajador autónomo. Si eres de los que te encuentra en esta situación, bien te interesa vigilar tus cuentas bancarias durante las próximas semanas, puesto que será cuando se reciban los correspondientes abonos. Si no fuera así, siempre podrás reclamar la parte correspondiente.
En el año 2018, un total de 24.375 trabajadores autónomos en situación de pluriactividad se beneficiaron de esta devolución, recibiendo una media de 1.031 euros por el exceso de cotización. En 2019 se espera que ascienda la cifra de beneficiarios.
AsindePymes&Asociados
Gestoría y Asesoría en Jerez
Avda.Duque de Abrantes,46/48
856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)