Si prestas determinados servicios, entonces sí estarás obligado a declarar el IVA y tendrás que hacerlo de forma trimestral.

En general, habría que declarar IVA en aquellos alojamientos turísticos que presten “servicios complementarios propios de la industria hotelera”. Los servicios de hospedaje se caracterizan por extender la atención a los clientes más allá de la mera puesta a disposición de un inmueble o parte del mismo.  

Es decir, la actividad de hospedaje se caracteriza, a diferencia de la actividad de alquiler de viviendas, porque normalmente comprende la prestación de una serie de servicios adicionales más allá del mero alquiler de la vivienda.  

Los servicios a los que se refiere la Ley de IVA son restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos:

 -Recepción y atención permanente y continuada al cliente en un espacio destinado al efecto.

-Limpieza periódica del inmueble y el alojamiento.  

-Cambio periódico de ropa de cama y baño. 

-Lavandería. 

-Custodia de maletas.  

-Prensa. 

-Reservas. 

-Servicios de alimentación y restauración.  

Si prestas este tipo de servicios, no estarás exento de IVA y deberás repercutir IVA al tipo reducido del 10%, tal y como hacen los establecimientos hoteleros.

SERVICIOS POR LOS QUE NO HAY QUE DECLARAR IVA

Si prestas alguno de los siguientes servicios no se consideran complementarios propios de la industria hotelera. Por tanto, estarás exento de repercutir IVA.

  • Servicio de limpieza del apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.  
  • Servicio de cambio de ropa en el apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.
  • Servicio de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles).
  • Servicios de asistencia técnica y mantenimiento para eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería y electrodomésticos.

En resumen: SI NO PRESTAS SERVICIOS PROPIOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA

IAE: Nada, salvo que tengas a una persona contratada a jornada completa. En ese caso, Epígrafe 861.1.

IRPF: Rendimiento de capital inmobiliario

IVA: Exento

ITP: Tarifa fijada por la Comunidad Autónoma. En su defecto, escala prevista en artículo 12.1 RDL 1/199

IRNR: Rendimiento de capital inmobiliario

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN: Modelo 179: a presentar por los intermediarios (en particular, plataformas colaborativas)

En nuestra asesoría contamos con un amplio grupo de profesionales del ámbito fiscal especializado en la fiscalidad relacionada con alquileres turísticos. Trabajamos para toda España, sin tienes alguna duda sólo tienes que escribirnos por WhatsApp 617 89 30 85

AsindePymes&Asociados

Asesoría y Gestoría

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...