Hoy Jerez amanece triste. Muchos negocios locales, los considerados no esenciales, se ven obligados a cerrar sus puertas, puertas tras las que aguardan familias que todos conocemos y que afrontan estos 14 días con los bolsillos llenos de miedos.

Sin embargo, a pesar  de lo inevitable de esta tristeza, he encontrado motivos suficientes para la esperanza. Porque sí, porque los contras  ya los conocemos. Nos vienen impuestos por los que mandan y poco podemos hacer para cambiarlos. Pero los pros dependen en gran medida de cada uno de nosotros y la manera en la que miramos de frente esta piedra.

Aprovechar estos 14 días de cierre forzoso para generar oportunidades que nos permitan mejorar como profesionales es un trabajo que todos podemos realizar y que afortunadamente muchos de los que tengo cerca ya están llevando a cabo.

Nuestro amigo David tenía ayer su establecimiento provisto de brochas y botes de pinturas para desde hoy pintar por completo esas paredes entre las que tantas horas pasa. Por su cabeza no pasa el cierre. Todo lo contrario. Sólo ronda la idea de volver con más fuerzas. Con esa actitud estoy convencido de que seguirá pasando esas horas cuando todo esto pase.

Mis amigos Fernando y Pili han lanzado un servicio de Telecomunicaciones con el que insuflar oxígeno a su Agencia de Viajes. Es el hermanito pequeño de Kasai Tours y han decidido bautizarlo como Kasai Telecom. Os recomiendo consultar tarifas (desde que estoy con ellos pago bastante menos de teléfono).Les cerraron sus puertas y abrieron ventanas.

Ezequiel y Alberto, dos amigos que empezaron siendo clientes, trabajan a destajo en nuevas etiquetas y diseños para seguir exportando sus productos fuera de España. Lo van a conseguir porque es tanta la ilusión con la que lo hacen que yo llevo años sintiendo como mío ese proyecto.

Antonio y Macarena, son vecinos y quién sabe si algún día consuegros.  Ayer coincidí con ellos mientras paseaba a los perros y su optimismo superaba con creces su frustración. Van a actualizar su negocio estos días y reformar su local para ofrecer mejor servicio aún a sus clientes, que seguro que seguiremos yendo porque seguro también que superarán esta cuesta.

Vanessa, valiente y luchadora desde el primer día que la vi, se lanzó al servicio a domicilio comprando una moto en plena Pandemia Mundial allá por el mes de marzo. Lejos de lamentaciones y excusas, se reinventó para seguir trabajando.

Nosotros mismos estamos implementando el servicio de Asesoría Online, trabajando más concienzudamente INSTAGRAM (aprovecho para pediros que nos sigáis @asindepymes) y mi mujer se está estudiando a fondo las palabras clave que le acerquen aún más a su público objetivo.

Son sólo algunos casos de muchísimos que podría citar como ejemplos y que a mí me han recargado las pilas en este miércoles tan difícil. Muchos de nuestros clientes son amigos y sus temores acaban siempre siendo los míos.

Es muy complicado emprender un negocio y para hacerlo se debe tener una pasta especial. Son muchas las piedras que siempre acompañan los caminos de quienes deciden hacerlo. Los años, la ilusión y la experiencia nos han enseñado a esquivarlas, pero esta vez esas mismas piedras nos las están metiendo en nuestras bocas. Han dado una vuelta más a esa tuerca que tanto nos viene apretando y además de esquivarlas, este año nos está tocando masticarlas. Lo haremos. Las masticaremos y las acabaremos escupiendo una a una a todos los que tan complicando nos hacen creer en nuestros sueños.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46

856 925824 / 691 685803