En diciembre finalizará el plazo para que los autónomos presenten sus resúmenes de cuentas anuales adaptados al nuevo modelo que aprobó el Gobierno este verano. El nuevo formulario, denominado como ‘Hoja Covid-19’, debía entregarse junto a las cuentas del ejercicio de 2020 el pasado 31 de julio. Sin embargo, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España pactó con el Gobierno dar cinco meses más de plazo a los pequeños negocios para presentar los documentos,puesto que el Ejecutivo introdujo la nueva obligación tan sólo cuatro días antes de que finalizase su plazo de presentación.

¿Qué información contiene la ‘Hoja Covid-19’?

Los expertos y profesionales encargados de ayudar a los autónomos a preparar el informe anual de cuentas coinciden en que el nuevo formulario aprobado por el Gobierno contiene información «muy detallada y exhaustiva. Es más una contabilidad analítica que hace referencia a todos los mecanismos que utilizaron las sociedades a raíz del estallido de la pandemia«, señaló Alastuey, experto en fiscalidad y contabilidad. Algo que, «ni siquiera los propios dueños de negocio suelen tener a mano», añadió. Concretamente, se trata de un documento que se divide en cuatro grandes apartados de información relativa al Covid-19:

  1. Información relacionada con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): debe indicarse si la sociedad ha solicitado un ERTE, y el número de trabajadores que ha tenido o tiene afectados bajo esta medida.
  2. Información de arrendamiento de inmuebles: se refiere a si las sociedades que tienen locales arrendados han concedido moratorias, o condonado alguna mensualidad a sus inquilinos.
  3. Información sobre la solicitud de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO): si la sociedad ha pedido préstamos con aval ICO, e indicar la cantidad solicitada.
  4. Información sobre la concesión de otro tipo de ayudas públicas: dejar constancia de si se ha tenido algún otro tipo de ayudas públicas, bien por parte del Gobierno central o por parte de las comunidades autónomas.

Para más información ya sabes que nos tienes siempre a tu entera disposición para todo aquello en lo que podamos ayudarte

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46

856 925824