A falta de publicación oficial en el BOE, Todo indica que hoy viernes se aprobará de manera oficial en un Consejo de Ministros extraordinario la prórroga tanto de los ERTE como del cese de actividad extraordinario de los trabajadores autónomos, que se extenderán hasta el próximo día 30 de septiembre.

En lo relacionado con los ERTE, se contemplarán tres circunstancias diferentes:

– ERTE de fuerza mayor total.

Dirigido a aquellos sectores que continúan con restricciones a la reapertura y serán aplicadas las siguientes exoneraciones a la Seguridad Social:

Para empresas de menos de 50 trabajadores, en julio tendrán una exoneración del 70%; en agosto, del 60% y en septiembre del 35%.

En el caso de empresas con 50 o más trabajadores, la exoneración será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

– ERTE de fuerza mayor parcial y ERTE ETOP.

Son los más numerosos, toda vez que se aplican a todas las empresas que siguen recuperando su actividad conforme van reincorporando a sus trabajadores.  En este sentido, estos expedientes tendrán un incentivo al empleo, puesto que las exoneraciones de cotización serán superiores para los trabajadores activos que para los que sigan en el ERTE.

Para las empresas de menos de 50 trabajadores, la exención en las cuotas empresariales será del 60% para los trabajadores reactivados y del 35% para los que sigan en el ERTE.

Para las empresas de 50 o más trabajadores tendrán una exoneración del 40% para los trabajadores reincorporados y del 25% para los que siguen en el ERTE.

Si se diera el supuesto de que una empresa transite del ERTE de fuerza mayor al ETOP, habrá de negociar las condiciones con sus trabajadores.

– ERTE de fuerza mayor por rebrote.

El acuerdo entre las partes implicadas también baraja la posibilidad de que se produzcan rebrotes del virus y por eso contempla nuevas medidas de confinamiento. En ese caso, las empresas podrían volver a solicitar ERTE de fuerza mayor total, contando con una exoneración del 80% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las de 50 trabajadores o más.

Los trabajadores tendrán garantiza su prestación en todos los casos de ERTE de fuerza mayor, así como en los de los ETOP que procedan de ERTE de fuerza mayor. Se mantiene el ‘contador a cero’, esto es, que la prestación no consume periodo de paro, y se garantiza el cobro a todos los trabajadores aunque estos no hayan acumulado un periodo de cotización suficiente.

Prestación por Cese de Actividad

Se introducen cambios importantes que afectan a los autónomos.

– Cese de actividad extraordinario.

Seguirá en vigor el cese de actividad y lo hará en las mismas condiciones que actualmente (con la prestación y la bonificación total de las cotizaciones sociales) para aquellos trabajadores por cuenta propia que sufran una caída de la actividad del 75% o superior en comparación con el mismo periodo del año anterior. Llegados a este punto, los autónomos que quieran acogerse tendrán que probar que realmente han sufrido un descenso involuntario de su volumen de negocio.

– Exoneraciones en la cotización.

Es cierto que la mayoría de los trabajadores autónomos perderán el derecho al cese de actividad porque se prevé que con la reapertura de su negocio recuperarán una parte importante de ingresos.  Si su facturación de este año equivale a más del 25% de la del 2019 perderán el derecho al cese extraordinario. Eso sí, se mantendrán las bonificaciones en las cotizaciones sociales para todos los autónomos que estos meses se hayan beneficiado del cese de actividad. Todos ellos disfrutarán de una bonificación del 100% en julio (no pagarán cuota), del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

– Nueva prestación para los autónomos de temporada.

Tendrán derecho a percibir una prestación extraordinaria los autónomos de temporada que no puedan reactivar su negocio por las restricciones de movilidad o por el descenso de la demanda.

Para estos casos, los trabajadores deberán demostrar que en estas mismas fechas de 2019 se encontraban dados de alta en la Seguridad Social y que no han podido hacerlo durante este 2020. Esta prestación se extenderá durante un periodo de cuatro meses máximo y la cuantía será equivalente al 70% de la base reguladora que tuvieran en este periodo de 2019.

Si necesitas más información sobre cualquiera de los supuestos anteriores, contacta con nuestro equipo de asesores a través de los diferentes medios que ponemos a tu disposición.

AsindePymes&Asociados

Gestoria y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691685803

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...