Es una de las muchas preguntas que pueden surgirte si durante un periodo de tiempo te ves obligado a darte de baja. La cuantía de la prestación por incapacidad temporal la obtendrás aplicando una serie de porcentajes a la base reguladora que en este caso es la base de cotización del trabajador autónomo correspondiente al mes anterior en el que se produce la baja médica y dividida entre 30.

  • Si hablamos de enfermedad o accidente laboral, será de aplicación el 60% desde el día 4 al día 20 de la baja
  • Si se trata de enfermedad común o accidente no laboral, se deberá aplicar el 75% a partir del día 21 de la baja.
  • En aquellos casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional se aplicará el 75% a contar desde el día siguiente al de la baja

En cualquier caso, has de tener en cuenta que tendrás que seguir cotizando en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante el periodo de baja por incapacidad temporal. Por otro lado, se ha introducido una novedad importante este año y es que a partir del segundo mes de baja el trabajador autónomo no tendrá que continuar haciendo frente a la cuota de autónomos hasta el día en que finalice su baja, toda vez que será la Mutua Colaboradora la que se hará cargo en su lugar. Si la baja se ha producido con anterioridad al día 1 de enero de 2019 es obligatorio acogerse al cese de actividad en la fecha de baja laboral para poder así acogerse a esta medida.

Si necesitas más información o asesoramiento personalizado, no duden en contactar con nuestro equipo y te despejarán todas las dudas.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...