Las medidas adoptadas para tratar de amortiguar los efectos económicos del COVID-19 se prolongarán durante varios meses más

Dichas medidas afectarán de forma directa a las cotizaciones de autónomos, empresas y trabajadores desde el pasado mes de marzo pero sufren variaciones según determinados casos y también evolucionan con el tiempo. Por ello, a continuación os detallamos cómo van a afectar las mencionadas medidas a las cuotas durante los meses venideros en cada uno de los supuestos:

Autónomos con derecho a la prestación extraordinaria

Los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar o hayan sufrido una pérdida de ingresos de un 75% o más tendrán derecho a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta prestación contabilizará como periodo cotizado y los exonerará de abonar las cotizaciones sociales durante el tiempo que las estén percibiendo.

  • ¿Y qué pasa con las cuotas de marzo?

Si habéis abonado las cuotas correspondientes antes de la concesión de la prestación, Seguridad Social devolverá de oficio la parte proporcional correspondiente  (desde el 14 al 31 de marzo). Por otro lado, para aquellos que no hayáis podido hacer frente a la cuota a día 31 de marzo, no habrá recargos por el retraso en el pago de los días comprendidos entre el 1 y 13 de dicho mes, en el caso de que desarrollarais vuestra actividad de forma habitual. Cuando procedáis al abono, se considerará regularizada la situación sin necesidad de pagar ningún tipo de recargo.

  • ¿Y la cuota del mes de abril?

Seguridad Social no te cobrará como autónomo la cuota correspondiente mientras se prolongue el actual estado de alarma. La prestación por cese de actividad cubrirá hasta el último día del mes en el que finalice esta declaración (de momento, el 12 de abril, por lo tanto, hasta el 30 de abril)

  • ¿Qué pasará con las cuotas de mayo y junio?

Para estos dos meses podrás aplazar las cotizaciones sociales a un interés reducido del 0,5%

Durante estos meses, podrás aplazar las cotizaciones sociales a un interés reducido del 0,5% (siete veces inferior al que normalmente se establece).  Si quieres acceder a estos aplazamientos  deberás estar dentro de los autónomos afectados por esta pandemia y por la situación provocada por el COVID-19, de manera que no podrás tener en vigor otro aplazamiento solicitado con fecha anterior

¿Y si mantengo mi actividad?

Si como autónomo has mantenido tu actividad y no se te ha concedido prestación extraordinaria podrás acceder a medidas de flexibilización para mejorar su situación durante estos meses.

  • ¿ La cuota de abril?

Podrás solicitar su aplazamiento a un interés reducido del 0,5%. Para acceder a este aplazamiento deberás solicitarlo durante los 10 primeros días naturales del mes de abril y así poder evitar la facturación de la cuota.

  • ¿Cómo puedo afrontar  las cuotas de mayo, junio y julio?

Se ha aprobado una moratoria de 6 meses desde el Gobierno (sin interés alguno). Por lo que se concede hasta los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021 para proceder a su abono. Los requisitos serán establecidos por orden ministerial. Si no cumples esos requisitos, podrás solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés de las cuotas de mayo y junio.

Sus requisitos se establecerán por orden ministerial. Para quienes no cumplan los requisitos para el acceso a esta moratoria, podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas de mayo y junio al 0,5% de interés.

Tengo una empresa y he presentado un ERTE por fuerza mayor

A diferencia de lo fijado para los autónomos, estas cuotas se abonarán un mes después de la fecha de devengo. Las medidas aprobadas para las empresas que puedan acogerse a un ERTE también varían en función del mes en que nos encontremos. Estas cuotas, al contrario que en el caso de autónomos, se abonan un mes después de la fecha de devengo.

  • Cuotas de marzo

Si tienes una empresa y ya te han aprobado un ERTE por fuerza mayor como consecuencia del estado de alarma estás exonerado de pagar la parte proporcional de la cotizaciones del mes de marzo de los trabajadores afectados por este ERTE (entre el 14 y el 31).

  • Cuotas de abril.

Estarás exonerado de cuotas mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado. A partir de ese momento podrás solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés.

  • Cuotas de mayo.

Podrás solicitar el aplazamiento de esta cuota y lo harás con un interés reducido del 0,5%

Tengo una empresa y he mantenido mi actividad

También disfrutarán de medidas de flexibilización aquellas empresas que no hayan presentado ERTEs por fuerza mayor:

  • Cuotas a pagar en abril.

Durante el mes de abril podrás solicitar aplazamiento de cuotas (correspondientes al mes de marzo) a un interés reducido del 0,5% y para poder hacerlo habrás de cursar su solicitud durante los diez primeros días naturales del mes de abril.

  • Cuotas a pagar en mayo, junio y julio.

Podrás acogerte a la moratoria de 6 meses para las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio (cuyo periodo de abono es un mes posterior) si cumples los requisitos. En caso contrario podrás solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés para las cuotas a pagar en mayo y junio.

Como denominador común en todos los casos descritos, sean autónomos o empresas, el plazo para poder solicitar el aplazamiento de cuotas o la moratoria será del 1 al 10 del mes de abono de dicha cuota.

Si necesitas más información o asesoramiento no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores.

#asesoria #pymes #autónomos #jerez

AsíndePymes&Asociados

Avda.Duque de Abrantes,46/48

☎856 925824 / 691 685803

www.asindepymes.com

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...