Aunque fue anunciada hace días, hasta hoy no se han conocido los requisitos y trámites de esta medida.

La Junta de Andalucía, en primera instancia, sólo exigirá una declaración responsable a aquellos trabajadores autónomos que soliciten los 300€ para la bonificación de sus cuotas a la Seguridad Social. De esta forma se pretende dotar de mayor agilidad al cobro de esta subvención que podrá ser solicitada a partir de este viernes 17 de abril para aliviar las cuentas de los autónomos sin ingresos como consecuencia del actual estado de alarma.

Esta ayuda ve la luz para complementar las ya aprobadas para los autónomos por el Gobierno central, de forma que quedan excluidos los trabajadores por cuenta propia que ya se benefician de las subvenciones estatales, como la la prestación extraordinaria por cese de actividad. Tampoco tendrán acceso a ella los que perciben más de 39.900 euros anuales de ingresos. Las ayudas se otorgan sin concurrencia competitiva y serán entregadas hasta agotar presupuesto.

Trámites

Para su solicitud la Junta de Andalucía ha habilitado un mecanismo ágil para que a partir de este viernes los autónomos puedan solicitar la ayuda y cobrar antes de que el mes acabe.

Sólo podrá solicitarse por vía telemática. Para cumplimentar la solicitud bastará con rellenar el formulario , que incluye la declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos;

  • DNI-NIF
  • Domicilio fiscal
  • Empadronamiento en Andalucía
  • Alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa.

Esta declaración jurada debe especificar:

  • No ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad
  • Número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda
  • Declaración del IRPF.

El plazo para la solicitud expirará quince días después de que se haya levantado el estado de alarma (en principio previsto para el 26 de abril, pero que puede alargarse al 10 de mayo) o también cuando se acabe el presupuesto.

Requisitos

  • Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía
  • Estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Estarán excluidos aquellos autónomos que perciban la prestación extraordinaria por cese aprobada por el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, los trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y los autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).

Esenciales

También se incluirán aquellos profesionales cuyas actividades sean esenciales pero que sus ingresos se hayan visto mermados.

Se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran sanitarios (como odontólogos, fisioterapeutas, logopedas); artesanos (fabricación de papel, productos de madera, vidrio, hierro, instrumentos musicales); autónomos de centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección; componentes electrónicos; servicios de transporte de personas como taxistas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad. También se incluyen a los a los socios trabajadores de cooperativas inscritos como autónomos.

Si necesitas más información sólo tienes que contactar con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición.

AsíndePymes&Asociados

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

www.asindepymes.com

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...