Finalmente el acuerdo sobre las prestaciones  entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos se alcanzó sobre la bocina. El colectivo de trabajadores autónomos ha  sido, sin duda alguna, uno de los más golpeados por la pandemia y era imprescindible alcanzar un acuerdo que aliviara algo la complicada situación de los trabajadores por cuenta propia. Este acuerdo tan esperado se rubricó poco después del mediodía  y se recogerá de forma oficial en el día de hoy en un Real Decreto que antes deberá ser aprobado en Consejo de Ministros.

En este sentido, el Gobierno no sólo amplia cuatro meses las ayudas existentes, sino que también las mejora en aras de que más emprendedores puedan acogerse a ellas. Si en la última prórroga (de julio a septiembre) sólo habían podido beneficiarse unas 150.000 personas, en los próximos cuatro meses se prevé que en torno a 600.000 autónomos estarán protegidos.

El acuerdo contempla tres ayudas:

  • Recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Se podrán acoger todos los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar su negocio o que se vean en la obligación de hacerlo en los próximos meses como consecuencia de un aumento de los contagios.

También podrán acogerse a dicha prestación todos aquellos autónomos que acrediten una caída de su facturación del 75% o mantengan sus negocios cerrado, aún a pesar de no contar con el periodo mínimo de cotización de un año (se hayan beneficiado o no de la tarifa plana). Conviene recordar que hasta la fecha estos dos supuestos no estaban recogidos. De igual manera, los autónomos en pluriactividad también podrán beneficiarse siempre que la suma de sus retribuciones no supere en 2,2 veces el SMI (2.090€ mensuales).Todos ellos percibirán el 50% de su base de cotización en lugar del 70%, pero se les exonerará de la cotización durante el periodo de tiempo que se alargue el confinamiento y durante un mes después, sin que este tiempo se les compute para futuras prestaciones.

  • Ampliación  del cese de actividad ordinario para todos los autónomos que agoten esta prestación contributiva durante los próximos meses.

Destacar que seguirán cobrando el 70% de su base reguladora aunque para ellos sí que se elimina el “contador a cero”. Estarán cubiertos todos los autónomos que la disfrutaban actualmente, más todos aquellos otros que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Se incluye aquí también a los autónomos en pluriactividad siempre que ganen menos de 2.090 euros al mes.

  • Prestación de cuatro meses para los autónomos de temporada similar a la que existió durante el verano. Para ello será condición indispensable no haber estado dado de alta entre los meses de marzo y mayo de 2020 y haber cotizado al menos 120 días entre junio y diciembre del año 2018 y 2019.

Como siempre os decimos, nos tenéis a vuestra disposición para todo lo que necesitéis

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp Disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...