El pasado martes día 22 de septiembre , en Consejo de Ministros, quedaron aprobadas cinco medidas cinco medidas fundamentales para tratar de reducir los problemas que está provocando la poca celeridad en la aprobación de algo tan urgente como el Ingreso Mínimo Vital, cuya aprobación en muchos casos supera ya los tres meses de demora.

En esta entrada os detallamos esas cinco medidas:  

  • Ampliación del plazo para poder solicitarlo hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, con efecto retroactivo desde el  uno de junio.

A partir de ahora, con la modificación en vigor, se mantendrá el pago retroactivo desde el uno de junio a las ayudas que se hayan solicitado hasta fin de año y hasta esa fecha cumplan los requisitos.

Es decir, una solicitud que se presentara inclusive el último día de plazo, siempre y cuando cumpla los requisitos, recibiría en el primer pago hasta siete meses acumulados de prestación.

  • Queda aprobada hasta los seis meses la ampliación del plazo de la Administración  (INSS) para resolver los expedientes en trámite, a diferencia de los tres meses establecidos para cualquier otro procedimiento administrativo.
  • Eliminación, como requisito previo, la inscripción como demandante de empleo. Seguirá siendo necesario estar registrado como demandante de empleo, pero ya no será considerado como un requisito previo, de manera que se podrá acreditar con posterioridad a la presentación de la solicitud. Dispondrá de seis meses para ello.

Quedan exentos:

Estudiantes de estudios reglados menores de 28 años,

Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia

Personas mayores de 65 años, discapacitadas en un grado igual o superior al 65%, en situación de dependencia reconocida o perceptoras de pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez; de invalidez no contributiva o jubilación no contributiva.

  • Se agilizará la integración de las rentas autonómicas de inserción en el Ingreso Mínimo Vital. El ejecutivo, coordinado con los departamentos de servicios sociales de las Comunidades Autónomas, acelerará los procedimientos para reconocer a los beneficiarios de las Rentas Autonómicas de Inserción el derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital.
  • Se facilita la obtención por la Administración de los datos de empadronamiento. De este modo la Administración realizará un cruce masivo de datos titulares y beneficiarios de las solicitudes con los que obran en el Padrón.

Con esa medida no será necesario que el ciudadano tenga que solicitar estos documentos a los municipios. Por otro lado, en relación con estos datos, no será obligatorio el consentimiento de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante.

Como siempre os decimos, nos tenéis a vuestra disposición para todo lo que necesitéis, también para tramitaros la solicitud de este Ingreso Mínimo Vital.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp Disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...