Cuando decides emprender tu propio negocio, debes tener muy presente que una inspección de Hacienda también es una situación para la que debes estar preparado, habida cuenta de que tres de cada cuatro inspectores se dedicas, de forma exclusiva, a supervisar y controlar a los trabajadores autónomos

Es cierto que para los trabajadores por cuenta propia ésta es una de las peores situaciones a las que enfrentarse, por eso el truco está en mantener la calma e intentar ir siempre un paso por delante.

¿Cuáles son los motivos para recibir una Inspección de Hacienda?

Una inspección puedes recibirla incluso cuando no hayas hecho nada para merecerla. Es por eso que hoy vamos a desgranar los motivos más frecuentes que llevan a Hacienda a visitarte:

Hacienda no perdona; ni los retrasos, ni los olvidos, ni siquiera los pequeños errores, por eso, una inspección puede llegar aun cuando no se haya hecho nada para merecerla. Veamos los motivos más frecuentes para recibir una inspección:

  • Devolución del IVA: Para Hacienda es muy sencillo reclamar los pagos, pero otra historia bien diferente es cuando le toca devolver ese dinero. Si la declaración de IVA te sale a devolver, aumentan considerablemente las probabilidades de inspección
  • Pedir el NIF intracomunitario: Aunque cada vez son más los trabajadores autónomos que lo solicitan para poder trabajar con clientes de la Unión Europea, se suele dar el caso de que Hacienda trate de comprobar la necesidad real del autónomo y lleva por tanto una verificación previa
  • Demasiados gastos: Es una situación que suele darse durante el primer año de vida de un negocio, eso sí, si la situación se alarga en exceso, Hacienda pondrá la lupa sobre ti. No ocultes beneficios, ni trates de falsear gastos porque más pronto que tarde la Administración tratará de penalizarte.
  • Descuadres entre modelos trimestrales y anuales: Ten en cuenta que los modelos anuales son un resumen de los modelos trimestrales, por eso la suma de éstos últimos debe ser igual que el importe total de los modelos anuales. De no ser así, es posible que te llamen la atención.

Aunque destacamos éstos como los principales motivos, también existe la posibilidad de recibir una visita de forma aleatoria.

¿Cómo es una inspección de Hacienda?

Todos tenemos en mente la visita de un hombre trajeado de negro, maletín en mano y con cara de pocas bromas, sin embargo nada tiene que ver esta imagen con la realidad.

A la hora de recibir la inspección, ésta puede ser de dos formas:

A través de una notificación donde te informan de que debes asistir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria  o, directamente, mediante la visita de un inspector en tu lugar de trabajo del autónomo.

Notificación

Si te toca visitar a Hacienda, recibirás una notificación por correo en tu domicilio fiscal. En este documento se te informará de todos los datos:

Fecha de Inspección, motivo, documentación que se tiene que aportar, ejercicios fiscales aportados…

Preséntate y no ignores la carta, en caso contrario podrías recibir una multa.

Visita de un inspector

La otra situación puede ser que n inspector se presente en tu casa, pero recuerda que el protocolo es muy claro:

  • El inspector debe presentar una orden judicial o autorización del contribuyente, en este caso serás tú mismo, para poder acceder a tu domicilio fiscal.
  • Sólo debes presentarlos documentos implicados en la inspección.
  • Podrás negarte a la inspección, pero si el funcionario tiene los permisos necesarios, recibirás una multa a cambio.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...