Por lo general, se establece que tiene la condición de empresario todo aquel que realiza arrendamientos de alojamientos turísticos. En este sentido, los arrendamientos turísticos realizados por empresarios están sujetos al IVA.

Por otro lado, la sujeción al IVA determina la no sujeción al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, excepto que sea de aplicación la exención del IVA.

Llegados a este punto, ¿el alquiler soporta IVA o ITP? Pues dependerá de los servicios que ofrezcas. Todo esto te lo explicamos a continuación.

En general , tendrías que declarar el IVA si prestas servicios complementarios a los propios de la industria hotelera. Dicho de otra manera, servicios que se extiendan más allá de la atención a los clientes por la mera puesta a disposición de un inmueble o parte del mismo.

La actividad de hospedaje se diferencia de la actividad de alquiler de viviendas porque de forma habitual lleva consigo la prestación de una serie de servicios adicionales que van más allá del mero alquiler de la vivienda.

La Ley de IVA se refiere a servicios tales como restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos.  Os dejamos algunos ejemplos:

  • Recepción y atención permanente y continuada
  • Limpieza periódica del inmueble
  • Cabio periódico de ropa de cama y baño
  • Lavandería
  • Custodia de maletas
  • Prensa
  • Reservas
  • Servicios de alimentación y Restauración

No estarás exento de IVA si prestas estos servicios, por lo que deberás repercutir IVA al tipo reducido del 10% tal y como hacen los establecimientos hoteleros.

Sea como fuere, siempre nos tendrás a tu disposición para asesorarte de la forma más profesional y evitarte así sorpresas desagradables con la explotación de tu vivienda turística.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...