Hace poco más de un mes trascendía que la Organización de la Salud reconocía “estar quemado en el trabajo, como nueva enfermedad laboral.

En la práctica se abre la posibilidad de solicitar la baja laboral alegando el conocido “Burn-out”.

En este sentido no sólo se contempla esta posibilidad para los trabajadores por cuenta ajena.  También tendrán derecho los trabajadores autónomos, existiendo ya precedentes de incapacidad permanente absoluta por este motivo.

Ante todo, has de tener en cuenta que no se trata de cualquier tipo de cansancio, sino que éste debe implicar también una patología. Así pues, hablamos de una situación extrema de estrés crónico como consecuencia del contexto laboral.

A esta situación pueden verse abocados los trabajadores por situaciones de falta de control, poca claridad en las expectativas laboral, desequilibrio, jornadas de trabajo excesivas…

Si después de leer este artículo consideras que puedes estar padeciendo el síndrome del trabajador quemado deberías visitar a tu médico para que analice la gravedad del caso. Deberás cumplir, al igual que con otras enfermedades profesionales, una serie de requisitos para que la incapacidad pueda ser declarada.

Hablamos de dos posibles tipos de incapacidad según el grado y alcance de la misma:

  • Incapacidad Temporal (IT): cuando la incapacidad es temporal el trabajador está impedido solo durante cierto tiempo, pudiendo regresar con normalidad a su puesto de trabajo transcurrido el periodo de recuperación.
  • Incapacidad Permanente (IP): cuando el trabajador mantiene reducciones funcionales o anatómicas graves que disminuyen o imposibilitan su capacidad laboral.

Para más información o asesoramiento detallado, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...