Como bien sabes, al darte de alta como Trabajador Autónomo tienes la opción de deducirte una serie de gastos siempre que éstos guarden relación con la actividad que desarrollas y serán aplicadas en el IRPF.

Hoy vamos a desgranar los casos en los que puedes deducirte el gasto, toda vez que para Hacienda es de lo más relevante y con frecuencia suele revisar con lupa los gastos de coche.

Resulta primordial acreditar el gasto mediante una factura.  Puede que por tu actividad no puedas desgravarte la gasolina del coche en concepto de IRPF pero sí el 50% de IVA pues tu coche está afectado al 50%. Es decir, el desarrollo de tu actividad no depende directamente del vehículo, pero sin embargo sí que lo utilizas para desplazarte, visitar clientes…

 De ser así, en tu contabilidad tendrás que registrar una factura con dos líneas:

  • Una en la que figure la mitad de la base imponible con su correspondiente IVA y como gasto no deducible
  • Otra con el importe total de la primera línea más la categoría de gasto no deducible e IVA no sujeto.

¿Y si puedes desgravarte el 100% de los gastos?

Si por tu profesión tuvieras la posibilidad de desgravarte  la totalidad del IVA de los gastos relacionados con tu coche y el 100% del gasto en concepto de IRPF, será much más sencillo a la hora de reflejarlo en tu contabilidad, puesto que tan solo tendrás que notificar una línea de factura indicando la base imponible con IVA soportado, lo que implicará que tu programa de facturación lo anote en el Modelo 130 o 131.

Lo más aconsejable, antes de realizar cualquier acción, es consultarlo con tu asesor.

Para despejarte dudas te dejamos un ejemplo práctico:

Un taxista, debido a su actividad, necesita de su coche y carburante de forma indispensable para poder realizar su profesión. Por lo que podrá desgravarse el 100%. En cualquier caso, no existe la misma rotundidad con el resto de profesiones, por lo que te aconsejamos asegurarte antes de la cantidad que puedes incluir como gasto en lo que a carburantes y vehículos se refiere

Si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento para dar los pasos en firme, habla con nuestro equipo y hazlo con todas las garantías.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría Jerez

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...