En esta situación te encontrarás si de la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado resulta una cantidad negativa.  De ser el caso, no tendrás que pagar nada a Hacienda. Eso sí, deberás optar entre compensar y devolver.

Cuando hablamos de compensar, estamos hablando del caso más habitual. Si durante un trimestre el IVA resulta negativo pero el negocio goza de buena salud, lo que resulta más habitual es que el profesional por compensarlo en el siguiente. Esta postura se entiende habida cuenta de que el autónomo no es más que un recaudador de impuestos, de manera que el fin debe ser no ganar ni perder con él.

Si se opta por el IVA a devolver, se solicitará a la Administración que abone una diferencia económica. Esto sucede cuando durante todo el año la suma es negativa y sólo podrás solicitarlo en el 4º trimestre. Este supuesto lo encontramos en negocios en crisis.

Si necesitas asesoramiento personalizado para gestionar tu devolución o compensación , puedes contar con nuestro equipo de profesionales.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...