Abonar el IVA  a Hacienda es obligación de todos los autónomos, aunque existen ocasiones en las que el proceso es al contrario y es la Administración la que debe pagar el IVA  al trabajador. Si fuera tu caso ¿sabes cuánto tiempo tarda Hacienda en proceder a dicha devolución? ¿Existen plazos máximos para poder reclamar esa deuda?

Vamos a empezar por aclarar en qué casos puedes pedir la devolución del IVA pagado de más. Podrás hacerlo siempre que el IVA soportado sea mayor que el IVA repercutido. Es decir, siempre que hayas pagado más IVA del que has ingresado. En este caso, hay que tener presente que la Administración puede demorarse en hacer efectivo el abono.

En cualquier caso, el plazo máximo del que dispone la Agencia Tributaria para devolverte ese IVA es de seis meses, periodo que comienza a contar una vez finalizado el plazo voluntario de presentación del impuesto.

Si pasados esos seis meses no has recibido el ingreso, Hacienda deberá indemnizarte. Concretamente a la cantidad habría que sumarle los intereses de demora fijados en la actualidad en un 3,75% anual. En este supuesto no deberás solicitarlo, toda vez que la Administración lo hará de oficio.

También debes saber que existen dos modalidades de devolución: MENSUAL y TRIMESTRAL. En la mayoría de los casos los autónomos se acogen a la liquidación del IVA cada tres meses. Para estos casos, la devolución se realizará siempre en el último trimestre del ejercicio. Así pues, en la liquidación del cuarto trimestre de cada ejercicio, cuyo plazo de presentación acaba el 20 de enero del año siguiente. En este caso Hacienda cuenta como fecha límite hasta el 20 de julio de ese mismo año para efectuar la devolución.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...