Hasta ahora los requisitos para cobrar el conocido como “paro de autónonos” son:

  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA
  • Haber cotizado en los 48 meses anteriores al cese y de manera continuada en al menos los 12 meses, para poder cobrar dos meses de paro.

Tras el último acuerdo alcanzado por el ejecutivo, el Gobierno quiere duplicar los periodos de duración de la prestación por Cese de Actividad, aunque aún quedan flecos por cerrar, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo

Como consecuencia de la subida de 5,36€/mes en el pago de la Cuota de la Seguridad Social, se prevé que más autónomos soliciten el cese de actividad ya que tendrán derecho a esta prestación de forma universal.  Desde el Ministerio de Trabajo se ha asegurado que la Seguridad Social dispone de un amplio margen de maniobra para poder operar fruto del colchón financiero generado por el dinero acumulado de las solicitudes no concedidas con anterioridad. En cualquier caso, no consideran que aumenten superlativamente las solicitudes por cese de actividad ya que entienden que los trabajadores autónomos no quieren dejar de trabajar para cobrar el paro.

Sobre la mesa también está la creación de una Comisión en la que participarán un representante de la Mutua, un representante de la organización de autónomos y otro de la Seguridad Social para la resolución de los conflictos en los casos en los que el cese de actividad sea solicitado y denegado por parte de las Mutuas. En este sentido, el criterio sería “preceptivo y vinculante para la resolución definitiva, que se podrá recurrir ante la justicia”.

Por otro lado,  el acuerdo aclara que “la Administración se compromete a clarificar suficientemente los requisitos de acceso al cese de actividad para que sea más operativa”.

Para más información, podéis hablar con nuestro equipo a través de cualquiera de los medios que ponemos a vuestra disposición: Teléfono, WhatsApp, Correo, Oficinas…

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...