Si estás trabajando como autónomo y descubres una nueva oportunidad de negocio, es normal que te hayas preguntado si es posible operar en dos sectores distintos. Es por eso que hoy en nuestra entrada te vamos a aclarar los pasos a cumplir para hacerlo de la forma correcta.

Si hablamos de costes, tendrás que hacer frente a aquellos relacionados con la nueva actividad. En cualquier caso, en cuanto a Seguridad Social, no será necesario pagar más cuota por el desempeño de esa segunda actividad. Hablando de forma clara, no tendrás que pagar una segunda cuota de autónomos, puesto que tus coberturas ya se encuentran aseguradas al estar dado de alta. 

Limitaciones y condicionantes

– Si la actividad que vas a emprender es en el mismo centro de trabajo, tendrás la obligación de darla de alta en los modelos 036 o 037, quedando reflejada en la licencia de apertura emitida al Ayuntamiento.

– Sin por el contrario vas a desempeñarla en otro centro de trabajo, tendrás que estar dado de alta en Hacienda para ambas actividades y contar con el título correspondiente que te posibilite ejercerlas.

Por otro lado, también existe la posibilidad de compaginar tu trabajo como autónomo con otro en régimen general. Para este supuesto se puede generar una doble cotización, la que abonará la empresa para la que trabajes de forma regular y la que deberías abonar tú en alta como trabajador autónomo. La Seguridad Social ya devuelve este tipo de sobrecotizaciones, si se diera el caso, sin necesidad de realizar tú ninguna gestión complementaria.

Cotización

Si cumples con los condicionantes anteriores, serás tú quien decida a la hora de cotizar a la Seguridad Social el grado o tipo de cotización a través de las tablas existentes, siempre dentro de los baremos establecidos. Lo mismo ocurre si desempeñas una sola actividad.

Cabe señalar que si compaginas autónomo con régimen general estáras enmarcado dentro de la pluriactividad, dando lugar a una doble cotización. Para esos casos existen algunas ayudas y bonificaciones en la cuota mensual , siempre que te hayas dado de alta en el RETA por primera vez y hayas sido en régimen general con anterioridad a dicho alta.

Si necesitas más información o asesoramiento, nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...