Con mucha frecuencia en un pequeño negocio coinciden trabajando juntos padre, madre e hijos. Es por eso que debes saber que al autónomo se le permite contratar a un familiar, aunque para poder hacerlo de forma correcta debe conocer una serie de condiciones a cumplir. Es lo que conocemos como “autónomo colaborador” y que como principal ventaja a destacar es que esta modalidad de contratación resulta bastante menos complicada de llevar a cabo, con obligaciones fiscales muy diferentes a la del autónomo normal.

Cónyuge, padres, hijos y suegros se podrían acoger a la figura del autónomo colaborador. Algo que no podrían hacer familiares de segundo grado como hermanos, nietos, abuelos y cuñados. También quedarían fuera los sobrinos, primos y tíos.

Requisitos a cumplir por el autónomo colaborador

  • Ser familiar directo del autónomo.
  • Trabajar de forma habitual en el negocio.
  • No estar dado de alta como asalariado en otra empresa.
  • En el caso de las parejas de hecho también es necesario acreditar la convivencia en el mismo domicilio.
  • Tener más de 16 años.

En el caso de que un autónomo quisiera contratar a su esposa, marido o cualquier otro familiar, podrá beneficiarse de una bonificación que le permitirá reducirse hasta el 50% en la cuota de autónomos de estos familiares. Eso sí, para acogerse a esta bonificación es imprescindible que el autónomo colaborador suponga una nueva alta en el RETA.

Alta en Seguridad Social y no en Hacienda

Se trata de un trámite relativamente sencillo. El “autónomo colaborador” habrá de darse de alta en el RETA, así como en la Seguridad Social, pero no en Hacienda. Para culminar el proceso tendrá que presentar en la Seguridad Social el Modelo TA0521/2. Junto a este modelo, será necesaria la aportación del DNI, libro de familia y copa del alta en Hacienda del familiar titular del negocio y dado de alta como trabajador autónomo.

En el caso del colaborador, es importante resaltar que no tiene la obligación de presentar el modelo 103 para pago fraccionado del IVA ni la Declaración Trimestral del IVA. Por lo tanto, es lo más parecido a un trabajador asalariado y sus ingresos, de hecho, computarán como rendimiento del trabajo y no como actividad económica al hacer la declaración de la renta.

Tan sólo tendrá la obligación de presentar de forma anual su declaración de IRPF, como cualquier trabajador en régimen general y abonar los impuestos que le correspondan en función de los ingresos obtenidos.

Si necesitas más información no dudes en hablar con nuestro equipo de asesores, te esperamos en Avda.Duque de Abrantes,46/48. También de forma telefónica o de manera online.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoria en Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...