Hace un mes se hacía pública desde la Tesorería General de la Seguridad Social una nota informando de las novedades en cuanto a devoluciones de cuotas a los trabajadores Autónomos.

Según se indicaba en ella, se devolverá el exceso de cuotas en caso de pluriactividad ingresadas por los autónomos.

Hablamos de una de las medidas contempladas para 2018 una vez entró en vigor la nueva Ley de Autónomos, estableciendo una tramitación de oficia en cuanto a las devoluciones de cuotas al RETA, incluyendo también los casos de pluriactividad.

Si aún no estás al tanto de las principales novedades en cuanto a la devolución de cuotas de autónomos, te las explicamos ahora seguidamente:

Mayor agilidad en los plazos de pago

Se prevé una reducción en los plazos de pago en relación a las devoluciones de ingresos indebidos y saldos acreedores. Hasta la entrada en vigor de esta nueva ley se hacían una vez por mes, quedando establecido actualmente en dos veces al mes.

El funcionamiento queda de la siguiente forma:

  • Una vez quede resulto el expediente de cuotas, el autónomo recibirá las cantidades el último día del mes si la fecha de resolución entrara dentro de la primera quincena de dicho mes.
  • Si el expediente se resuelve en la segunda quincena del mes, se abonarán las cantidades durante la primera quincena del mes siguiente.

Según indican desde la Seguridad Social, esta modificación permitirá agilizar en más de 15 días los plazas para obtener aquellos ingresos realizados de forma indebida.

Devoluciones de oficio de las cantidades cargadas en exceso

Es otra de las novedades que nos trae la nueva Ley de Autónomos. La devolución por defecto a los trabajadores inscritos en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de todas aquellas cantidades que les hayan sido cargadas en exceso cuando causen baja en el RETA y la fecha no coincida con el último día del mes.

En aquellos casos en los que se haya realizado el abono del mes completo y la baja haya tenido lugar antes de que éste finalice, se calculará desde la TESORERÍA el importe que corresponda devolver y se habrá de ingresar al autónomo esas cantidades en el plazo máximo de 2 meses.

Pluriactividad

Hablamos de esta situación cuando el Autónomo se encuentra dado de alta de forma simultánea en el RETA y en el Régimen general.

Para estos casos, desde la Seguridad Social se fija que cuando la suma de las cantidades ingresadas por la cuota de contingencias comunes por ambas actividades supere el límite fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio, se procederá a devolver el exceso abonado por el autónomo.

Antes de establecerse este sistema, era el propia interesado quien debía iniciar el proceso. A partir de ahora será la propia Seguridad Social quien inicie el proceso y realice el cálculo de las diferencias, lo que permitirá acortar el plazo en dos meses para obtener estas cantidades.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691 685803

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...