De entrada, la adquisición de un coche ya supone una operación compleja que suele acarrear más de un quebradero de cabeza, quebraderos que aumentan si se trata de la compra de un coche de ocasión. Te planteas si será una buena compra, el estado del vehículo y, cómo no… ¿Qué cubre la garantía?

Para empezar has de tener en cuenta si la compra la realizas a un particular o a un profesional, puesto que entre ambos tipos de vendedores existen diferencias legales. La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo sólo se aplica a profesionales, por lo que lógicamente es mayor el respaldo que éstos pueden ofrecerte. Por eso siempre recomendamos confiar en profesionales, puesto que limita los riesgos con relación a una compraventa entre particulares.

¿Qué puedes exigir si la operación es entre particulares?

En este caso, la única obligación para el vendedor particular es entregarte el vehículo sin carga alguna, defecto oculto o gravamen. Si posteriormente detectaras alguna irregularidad en este sentido, dispondrás de seis meses para interponer la correspondiente demanda judicial con la meta de arreglar sin coste alguno los desperfectos o devolver el producto.

En cualquier caso, para poder hacer uso de esta garantía de seis meses, es requisito indispensable la presentación de denuncia, además de la obligatoriedad por parte del comprador de demostrar que el defecto que indica es anterior a la fecha de la compra. Es necesaria la denuncia toda vez que el vendedor no tiene obligación alguna de entregar por escrito una garantía.

Si tras la denuncia, resultas ganador del litigio, podrás además de arreglar el coche sin coste alguno o rescindir el contrato de compraventa, renegociar el precio de venta a la baja.

Si tienes alguna duda al respecto, no tienes más que contactar con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 635 919598 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...