Si llevas unos días de baja y aún no sabes cuándo te van a dar el alta es un indicativo de que tú recuperación está siendo lenta, por lo que puede que te surjan dudas sobre el tiempo máximo que puedes permanecer de baja laboral y qué hacer una vez cumplido ese plazo.

Empecemos por aclarar qué es la Incapacidad Temporal: Hablamos de un subsidio que recibe el trabajador de forma diaria para cubrir la pérdida de ingresos provocada por una enfermedad común o profesional o por un accidente de trabajo o no laboral

Tiempo máximo de la baja laboral

En los casos de enfermedad común o profesional o accidente no laboral o laboral, el tiempo máximo de la duración de la baja se fija en 365 días que podrán prorrogarse por otros 180 días adicionales siempre que existan previsiones de que durante ese nuevo plazo puede producirse la curación del trabajador.

Una vez cumplido el primr plazo de 365 días, al Instituto Nacional de la Seguridad Social le corresponde decidir si:

  • Se concede la prórroga de 180 días.
  • Comenzar con un expediente de incapacidad permanente.
  • Dar el alta médica por haberse producido la curación del trabajador o éste no se ha presentado a los pertinentes reconocimientos médicos de la Seguridad Social.

Superado también el plazo de 180 días adicionales le corresponderá también al INSS valorar una incapacidad permanente o un alta médica.

Si no estuvieras e acuerdo con el alta médica, podrás manifestar tu disconformidad ante el servicio de inspección médica del servicio público de salud, para lo que dispondrás de un plazo de 4 días una vez se hayan cumplido los 365 días.

Si este servicio no estuviera de acuerdo con el INSS, en un plazo de 7 días, podrá proponer que se reconsidere la decisión basándose en una serie de razones.

Si la inspección médica confirmara la decisión del INSS o no se pronunciara en un plazo de 11 días, se hará efectiva el alta médica.

¿Qué requisitos necesitar para obtener la prestación por incapacidad temporal?

  • Debes estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días por enfermedad común durante los cinco anteriores años.
  • Si fuera enfermedad profesional o de accidente laboral o no, no será necesario cubrir periodo mínimo de cotización.

Has de tener en cuenta que para los casos de enfermedad común o accidente no laboral los tres primeros días de baja no serán cubiertos por la prestación de la Seguridad Social, lo que significa que los abonará la empresa.

Si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento, nuestro equipo podrá ayudarte a despejar todas tus dudas.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...