Era una de las grandes asignaturas pendientes desde hace décadas y ya por fin se va a hacer realidad la REGULACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO en beneficio de los consumidores andaluces.

La inversión de las familias en la adquisición de una vivienda supone una de las mayores inversiones que realiza a lo largo de su vida, por lo que era de vital importancia que la legislación las protegiera frente a los abusos, erigiendo el sector inmobiliario en el que más reclamaciones recibe. Pues bien, en Parlamento Andaluz, con fecha de 11 de abril de 2018, ha aprobado una serie de medidas con objeto de proteger al consumidor ante el mercado inmobiliario, todo esto es un punto crucial de resurrección de este sector.

Las medidas que se han aprobado exigen unos mínimos controles cuando se realicen compraventas de viviendas con el fin de evitar el perjuicio de quienes acceden a ella, en garantía de los consumidores:

a) Capacitación profesional

Garantizando la profesionalidad del mejor servicio a los usuarios y consumidores, acreditando conocimientos jurídicos, técnicos, fiscales, comerciales…

b) Establecimiento abierto al público

Acreditando adecuadamente su localización física

c) Seguro de responsabilidad civil.

Con este se garantiza al consumidor la responsabilidad del profesional intermediario ante cualquier acto que dañe a cualquiera de las partes en el momento de llevar a cabo una transacción.

d) Seguro de caución.

Se garantiza así a los consumidores la devolución del dinero tomado a cuenta por un intermediario en el transcurso de una operación de alquiler o venta.

e) Carencia de antecedentes penales.

Se prohíbe de forma tajante la intervención de intermediarios con una sentencia firme en materia patrimonial.

f) Inscripción en un Registro administrativo de la Junta de Andalucía, de Intermediarios Inmobiliarios.

Dicho registro ha de acreditar el cumplimiento por parte de todos los intermediarios habilitados de cada uno de los puntos mencionados anteriormente.

Con cada una de las medidas anteriores se otorga un sello de calidad a los operadores inmobiliarios y, por ende, una garantía a aquellos consumidores que confíen en intermediarios con este sello, pudiendo descartar e incluso denunciar a aquellos otros que no cuenten con dicho sello.

Destacar que nuestro Departamento Financiero e Inmobiliario cumple con todos los requisitos exigidos, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 671 279387 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...