La hora de echar cuentas con el fisco ha llegado. A partir del 4 de abril todos los contribuyentes ya pueden presentar la declaración de la renta del ejercicio 2017 siendo el plazo muy amplio ya que la fecha límites es el 27 de Junio.

La declaración se puede realizar través de la app de la Agencia Tributaria, por teléfono, web o mediante atención presencial en sus oficinas aunque para ello deberemos esperar hasta el 10 de mayo.

En el momento que hacemos la declaración de Hacienda debemos tener en cuenta las peculiaridades que nos presenta cada Comunidad Autónoma. Aunque a menudo sean desconocidas, las deducciones autonómicas suponen importantes beneficios fiscales en lo referente a gastos por estudios de los hijos, adopción, alquiler de vivienda etc. Por ello, se recomienda descargar el Manual de la Renta en la web de la Agencia Tributaria o bien acudir a un profesional que nos ayude y resuelva estas dudas.

¿Qué debo saber antes de realizar la declaración de la renta?

Cláusula suelo

La devolución del dinero cobrado por el banco debido a la cláusula suelo supone el reintegro de un pago indebido por lo que no constituye renta. Por esta misma razón, tampoco se tendrán que incluir en la base imponible los intereses que la entidad financiera haya entregado al cliente como indemnización por el cobro de una cláusula suelo.

Planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones permiten reducir la base imponible, por lo que es muy importante comprobar que el borrador refleje correctamente estos datos.

Las aportaciones que realiza el cónyuge del contribuyente también reducen la base imponible, siempre y cuando este perciba menos de 8.000 euros de rendimientos al año.

Adquisición de la vivienda habitual

Los contribuyentes que hayan comprado una vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir beneficiándose de una deducción estatal del 15% de las cantidades invertidas, con un límite de 9.040 euros, siempre que ya hayan deducido por dicha razón años anteriores.

Afiliaciones políticas y donativos

La última reforma fiscal ha introducido mejoras en las deducciones por donativos, con la condición de que sean certificadas por la entidad beneficiaria. Además las aportaciones a partidos políticos nos conceden una reducción del 20% de las cuotas de afiliación.

Cambios en la situación familiar

Los cambios en las situaciones familiares de los contribuyentes deben ser reflejadas en la declaración de la renta (nacimientos, defunciones y cambios en el estado civil etc.) ya que esto nos puede permitir algunas deducciones familiares y reducir el mínimo familiar.

Entre los errores más comunes que cometemos es presentar la declaración por pequeñas rentas de hijos menores de 25 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, y que conviven con sus padres, con la finalidad de beneficiarse de una devolución que será muy modesta. Por el contrario, los padres pierden la posibilidad de incluirlos en el mínimo por descendientes de su propia declaración y obtener, de esta manera, una ventaja que podría ser más jugosa siempre que los ingresos del hijo no superen los 1.800 euros.

Alquiler de vivienda habitual

La deducción por el alquiler de vivienda habitual ha desaparecido, pero se mantiene para los contratos firmados hasta el 31 de diciembre de 2014. Los inquilinos con un arrendamiento firmado antes del 2015 y cuya renta sea menor de 24.107,20 euros pueden deducir hasta 10,05% de las cuotas pagadas el año pasado.

A pesar de ello en la mayoría de las Comunidades Autónomas existen deducciones por el alquiler según los requisitos establecidos por cada región.

Ganancias por la venta de inmuebles

Para las personas mayores de 65 años o personas en situación de dependencia severa que transmitan su vivienda habitual existen exenciones. Los contribuyentes cuya edad supere 65 años podrían aprovecharse de una exención por vender cualquier tipo de bien siempre que el importe de la venta sea destinado a crear una renta vitalicia asegurada (el límite de 240.000 euros) y en un plazo de seis meses.

Existe otra exención la cual consiste en las ganancias originadas por la venta de una vivienda habitual cuyo importe se reinvierta en la adquisición o rehabilitación de otra vivienda habitual en un plazo de dos años.

Gastos deducibles

Las cuotas sindicales o de alta en colegios profesionales (siempre que la inscripción sea obligatoria para ejercer la profesión y con un límite de 500 euros) se pueden deducir de los rendimientos del trabajo. Además de los gastos en abogados para defenderse frente a la empresa (por no más de 300 euros al año) o los que un trabajador tuvo que sostener para la movilidad geográfica.

Puedes coger cita con nosotros y asegurarte así de incluir todo lo que te puedes deducir

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoria en Jerez

856 925824 / 617 893085

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...