Hace meses que el actual sistema de cotización de los trabajadores autónomos es centro de debate en el Congreso de los Diputados y desde hace algunos meses se llevan celebrando unas jornadas de forma periódica con el objetivo firme de dejar sentadas las bases de un posible cambio en la cotización para finales de año.

Los autónomos sienten más temor si cabe por el creciente problema de las pensiones, puesto que ya de por sí cuentan con unas coberturas muy bajas por jubilación. De este modo, casi un millón de autónomos jubilados no alcanzan los 700 euros mensuales.

Parece lógico necesario un retoque al sistema ante las ya conocidas deficiencias. Ante esto, las principales asociaciones del colectivo autónomo recomiendan aumentar las bases mínimas de cotización.

A día de hoy, los autónomos tienen la opción de “elegir” lo paga cuando decide convertirse en trabajador por cuenta propia independientemente del dinero que ingrese. En este punto, más del 80% de ellos opta por la base mínima de cotización, lo que a la postre se convierte en el principal motivo de las bajas prestaciones una vez jubilados.

¿Cuándo puedes realizar el cambio en tu cotización?

Tras la entrada en vigor de la Nueva Ley de Autónomos el trabajador autónomo podrá cambiar su base de cotización un máximo de cuatro veces en un año natural, aunque cabe señalar que estas modificaciones no son inmediatas. Para dejarlo claro, os indicamos seguidamente las nuevas fechas en las que se permite el cambio y cuándo se ejecutan realmente:

  • Si tu intención en cotizar desde el día 1 de abril, tendrás que entregar tu solicitud de cambio de cuota antes del día 31 de marzo.
  • Aquellas modificaciones que sean comunicadas entre el 1 de abril y el 30 de junio serán efectivas a partir del 1 de julio.
  • Si se realizan entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, entrarán en vigor a partir del 1 de octubre.
  • Para finalizar, todas aquellas solicitudes de cambio de cuota entregadas en Seguridad Social en las fechas comprendidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se harán efectivas a partir del 1 de enero.

Si en tu caso , eres de esos autónomos concienciados de la necesidad imperiosa de cotizar más para poder recibir mejores prestaciones, tienes la opción de elegir una modalidad que hará posible que aumentes de forma automática lo que cotices. Indicar que esta opción será sólo válida para aquellos trabajadores por cuenta propia que no estén cotizando ya por la base máxima.

El próximo 31 de marzo acabará el primer ciclo del año para el cambio

Dicho cambios lo podrás realizar de forma telemática a través de la plataforma electrónica de la Seguridad Social, vía por la que podrás obtener el correspondiente justificante de la operación.

Ante cualquier duda o necesidad que os sugiera, nuestro equipo de profesionales estará presto a ayudaros en todo lo necesario.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp Disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...