Si eres trabajador autónomo, debes saber que tienes derecho a un permiso de paternidad. Eso sí, para acceder a él debes cumplir una serie de requisitos de forma indispensable. Al margen de unas semanas de descanso necesarias para el cuidado del bebé, como trabajador autónomo también podrás acceder a ayudar económicas y bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo!

Duración de la paternidad

En la actualidad se establece un periodo de descanso, señala Seguridad Social, “coincidente, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los periodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena”. Para que lo entiendas mejor; Cuatro semanas, lo máximo permitido por la actual regulación.

¿Cuánto percibes como autónomo durante tu permiso de paternidad?

Como trabajador autónomo dispondrás de un subsidio que equivale al 100% de la base reguladora fijada para la prestación por incapacidad temporal derivada de las contingencias comunes. De lo anterior se desprende que cobrarás, si optas por un periodo de cuatro semanas de baja, en torno a los 919€/mes (si cotizas por la base mínima). En el caso de optar por sólo 15 días, cobrarías la mitad. Así pues, dicha ayuda es directamente proporcional a los días aprovechados finalmente.

Bonificaciones por baja por paternidad

Dicho lo anterior, además, durante el mes de baja estarás exento de pagar seguros sociales a la Seguridad Social. Resaltar que este derecho ha sido adquirido recientemente, una vez ha entrado en vigor la nueva ley de autónomos. Hasta entonces, era imprescindible contratar a un sustituto para poder acogerse a dicha bonificación. Eso ya no será necesario y es automática la exención del 100% de la cuota.

Requisitos para poder acceder a la baja por paternidad

Estar dado de alta en Hacienda y Seguridad social, así como encontrarte al corriente de todos tus pagos. Si no fuera así, se te conceden 20 días para regularizar tu situación.

Por otro lado, será necesario contar con un mínimo de cotización de 180 días en los últimos 7 años o 360 días durante toda tu vida laboral.

Para finalizar, deberás comunicar el nacimiento de tu hijo en un plazo máximo de 15 días.

Si deseas ampliar información o asesoramiento para tramitar tu partenidad, habla con nuestro equipo de profesionales.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...