Conocida también como IT, la Incapacidad Temporal es un subsidio que recibes de forma diaria con objeto de cubrir la pérdida de ganancia durante el tiempo que no puedas desarrollar tu actividad económica. Dicho de otra forma, te ayuda a compensar los ingresos que no recibes durante tu “baja temporal”. En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para su solicitud:

  • Parte médico que justifique la “baja laboral”. Debes estar en posesión de este parte médico, que debe ser expedido por el Servicio Público de Salud o la Mutua a la que estés abonando tu correspondiente cuota. A ellos será a quienes debas recurrir para confirmar tu baja, siempre que la enfermedad que te imposibilite desarrollar tu actividad se extienda en el tiempo, y también serán estos dos organizamos los que te darán el parte de alta una vez vuelvas a estar apto para el desempeño de tu actividad.
  • Solicitud del cobro de la IT a través de documento oficial. Este podrás obtenerlo directamente en la página web de la Seguridad Social.
  • Justificar tu afiliación y alta , así como un periodo mínimo de cotización de 180 días.
  • Cumplimentar impreso. También dispondrás de él en la página web de la Seguridad Social y en él has de especificar la situación en la que queda tu actividad durante tu periodo de baja; Con esto nos referimos a si has buscado sustituto, cesas de forma temporal o decides hacerlo de manera definitiva.

Aunque puedes hacerte con los impresos de forma telemática, una vez vayas a presentarlos tendrás que personarte físicamente en las oficinas de la Seguridad Social o la Mutua. Si se diera el caso de que tu enfermedad te lo impidiera, podrás autorizar a otra persona para que realice por ti este trámite, siempre que aporte una fotocopia compulsada de tu DNI.

Cuantía y término de la IT

Lo primero que has de hacer para conocer la cantidad que percibirás durante tu baja es calcular tu Base Reguladora, algo que puedes realizar mediante una cuota muy sencilla:

Divide entre 30 tu base de cotización que corresponda al mes anterior al de la baja. Es decir, si cotizaste por la base mínima de 919,80€, tu base reguladora para calcular el subsidio será de 30,66€ diarios. Cabe señalar que esa no será la cantidad que percibirás, toda vez que deberás aplicarle una serie de porcentajes:

  • En caso de accidente no laboral o enfermedad común: 60% desde el cuarto al vigésimo día de la baja y a partir del vigésimo primero el 75%
  • En caso de ser por enfermedad profesional o accidente laboral: 75% desde el día siguiente a la baja (siempre que estés cotizando por contingencias profesionales además de por la base mínima)

Señalar que debes seguir cotizando como trabajador autónomo mientras el tiempo que dure tu baja laboral. Existen cinco supuestos que pondrán fin a tu IT:

  • Transcurso del plazo de tiempo máximo establecido.
  • Alta médica.
  • Pasar a ser pensionista.
  • No presentarse a los reconocimientos médicos.
  • Fallecimiento.

Si has leído este artículo y te surgen dudas, ya sabes que puedes contactar con nuestro equipo de profesionales y te ayudarán a despejarlas.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 617 893085 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...