Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, trabajar sin contrato no es legal. Pero no sólo eso, se trata incluso de un delito. De manera que toda persona que desempeñe una tarea para una empresa, de forma puntual o a jornada completa, tendrá obligatoriamente que firmar un contrato, así como cotizar por las horas o tiempo trabajados. 

 

  1. Trabajo sin contrato y cobro en negro

 

Son muchas las empresas que ofrecen estas condiciones cuando ofertan un puesto de trabajo.

Si trabajas sin contrato, no existirá nómina, no se pagarán los correspondientes impuestos y obviamente no existirá retención alguna. Al no estar dado de alta en la Seguridad Social, esta opción acarrea importantes perjuicios para el trabajador, entre los que destacamos:

  • No existe derecho alguno a prestaciones de la S.Social.
  • Pierde el derecho a recibir subsidio por desempleo.
  • NO estará cotizando para su jubilación ni otras prestaciones.
  • No cotizará para la pensión de jubilación y otras prestaciones.
  • Cabe la posibilidad de que Hacienda le exija responsabilidades por haber estado trabajando en esas condiciones, recibiendo su salario en negro.

 

    2.    Riesgos para el empleado al trabajar sin contrato

 

Con la llegada de la crisis cada vez es más común encontrarse con trabajadores que desempeñan sus funciones para empresarios que no quieren darlos de alta. A bote pronto puede que al trabajador le dé igual, considerando que recibirá más dinero en su cuenta, a la vez que le hace un favor al empresario ahorrándole costes laborales. Pero no es oro todo lo que reluce, pues conlleva una serie de riesgos para el empleado:

  • No generará derecho a prestación por desempleo y tampoco cotizará para prestaciones futuras. Así pues, no cobrará paro ni estará cotizando para una pensión futura.
  • Conlleva la dificultad extra en el momento de reclamar su legítimo salario en caso de impago por parte de la empresa.
  • En caso de accidente laboral, el empleado no tendrá derecho a recibir indemnización alguna. De igual manera, la empresa no tendré por qué hacerse cargo del salario del trabajador durante los días que éste esté de baja.
  • Fraude a la Seguridad Social. Llegado el caso, el estar trabajando en negro podría considerarse un fraude al no estar cotizando ni declarando nada al Estado.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

 

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...