En primer lugar empezaremos tratando las particulares y condiciones de la nueva reforma de los planes de pensiones.

Los trabajadores autónomos podrán recuperar en el plazo de 7 años el fondo depositado en su plan de pensiones junto a aquellos rendimientos que hubiere generado siempre que tengan más de 10 años de antigüedad y no se establece límite alguno de cuantía, por lo que el dinero depositado no podría recuperarse antes de 2015.

Tres son las opciones para recuperar tu plan de pensiones si lo tuvieras:

  • Rescate del 100% de tu capital con un único movimiento
  • De forma periódica el rescate como renta
  • Rescate mixto. Esta opción aúna las dos anteriores. En este supuesto el ahorrador recibirá una parte del capital en primera instancia y el restante de forma periódica.

Pero aclaremos qué son los fondos de pensiones; Hablamos de productos de ahorro e inversión que persiguen el objetivo completar las pensiones de jubilación de aquellos trabajadores autónomos que cuenten con ellos. Cabe señalar que no existen de forma especial planes de pensiones específicos para autónomos y que su rentabilidad fiscal es igual para todos los ahorradores.

Llegados a este punto, debemos tener en cuenta que como media un autónomo recibe de pensión unos 710€, cifra inferior considerablemente a la de aquellos pensionista asalariados, cuyas pensiones tienen como media los 1209€ según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

Por lo anterior, como consecuencia del sistema en el que nos toca vivir, los autónomos se ven obligados a apostar por planes de pensiones. Algo que no debería suceder en un país que mirara por ellos con más cariño, puesto que a menor cobertura de la pensión pública con relación al salario, mayor habrá de ser el ahorro privado para poder así mantener el nivel de vida.

Por otro lado, debemos considerar que el 80% de los trabajadores por cuenta propia deciden cotizar por la base mínima, mermando de este modo sus prestaciones, entre ellas la pensión de jubilación. Claro que si la cuota fuera más baja, ese porcentaje disminuiría superlativamente.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

 

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...