En los últimos años las criptomonedas han destacado por haber sido usados como productos de inversión. Los brockers la han considerado como una oportunidad de oro para ejecutar estrategias de trading sobre ellas. Si a ello le sumamos que actualmente no existe una legislación específica que regule este mercado, nos enmarcamos dentro de un escenario en el que asaltan las dudas y la incertidumbre. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que estamos a pocos meses del inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta y afloran las dudas sobre la tributación de las ganancias y pérdidas con las cirptomonedas como protagonistas.

Empezamos aclarando que la inversión en criptomonedas debe tributarse. Pero…¿En qué concepto?

Cabe destacar que la Agencia Estatal Tributaria ha venido considerando como simples “bienes” las criptomonedas, que pueden ser vendidos, trnasmitidos, sometidos a permutae incluso a gravamen. Tal afirmación implica que no son considerados como monedas.

Es por ello que si se han obtenido ganancia o pérdidas en la inversión realizada de criptomonedas, deberán ser incorporadas dentro de Ganancias Patrimoniales de la Basde Imponible del Ahorro del IRPF , variando el porcentaje a tributar en función de esa ganancia

Es por lo que se aplicará el artículo 33 de la LIRPF, que pasamos a trascribir seguidamente:

“Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”.

Por lo tanto, la obligación de tributar las ganancias obtenidas se mantendrá incluso en el supuesto de que las criptomonedas en el momento de ser transmitidas no se conviertan en dinero real. Así pues, será de aplicación la tabla siguiente:

Base Imponible del ahorro – ganancias

* Todo parece indicar que sobre este extremo no se presentarán modificaciones en 2018.

¿Y si cambio una moneda virtual por otra?

En este caso la respuesta es la misma: Al existir una alteración patrimonial, de habrá de incluir tal aumento/disminución dentro de la categoría Ganancias patrimoniales de la Base Imponible del Ahorro del IRPF (véase artículo 36 de la L.I.R.P.F.), y será el porcentaje a tributar el mismo que anteriormente se ha estipulado.

¿Y si has perdido invirtiendo en criptomonedas?

En los últimos meses el mercado de las criptomonedas ha sido sacudido y hemos asistido a un desplome exponencial en el valor de las mismas, por lo que entendemos que habrá multitud de inversores que a día de hoy se estén planteando esta pregunta.

Dado el caso, si has obtenido pérdidas patrimoniales operando con criptomonedas, podrán ser compensadas con el límite del 25% respecto de los Rendimientos del Capital Mobiliario (art. 49.1 b) de la L.I.R.F.). Pero hay más, porque si tras esto se siguen teniendo pérdidas, podrán compensarse todas ellas con las ganancias de la Base Imponible en los próximos 4 años (art. 49.1 in fine de la L.I.R.P.F.).

El modelo 720 y las criptomonedas

El modelo 720 es la Declaración Informativa. Declaración sobre Bienes y Derechos situados en el extranjero

¿Qué pasa si el importe excede de 50.000€? Esa es otra de las dudas que asalta a los inversores en el momento de presentar el modelo 720 o Declaración Informativa/Declaración sobre Bienes y Derechos situados en el extranjero. Al no contar con una ubicación geográfica ni una presencia física, la más correcta interpretación sería entender que no es necesario presentar tal modelo (que debería presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo)

Llegados a este punto, puede entenderse que las criptomoendas no están incluidas dentro de los tres bloques de bienes/derechos que deben declararse según dicho Modelo. Incluso tanto la DGT ( en su Resolución Vinculante V1029-15 de 30 de marzo) como TEDH -en su Sentencia de 12 de junio de 2014 (Asunto C-461/12 – (Petición de Decisión Prejudicial planteada por el Gerechtshof te ‘s-Hertogenbosch – Países Bajos)- señalaban que:

  • Las criptomonedas no son cuentas sitas en entidades financieras extranjeras.
  • Las criptodivisas no son valores, derechos, seguros o rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.
  • Y que estas monedas virtuales no son bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

 

Por lo tanto, a día de hoy siempre que hablemos de criptomonedas depositadas en Exchange extranjero, no existe la obligación de presentar el modelo 720. Eso sí, sobre este tema se debe mantener la cautela, toda vez que no existe manifestación expresa de la AEAT; más todavía refiriéndonos a otro tipo de wallets o wallets con FIAT. Dependerá por lo tanto del tipo de monedero electrónico y dónde se encuentre geográficamente.

Resumiendo:

Si decides invertir en criptomonedas debes saber que existen una serie de obligaciones tributarias que has de satisfacer, así como que la presentación del modelo 720 dependerá del tipo de monedero electrónico en el que conserves tus criptodivisas y de su ubicación geográfica. Por ello conviene ser cautelosos hasta que se pronuncie sobre estos extremos la AEAT

Por todo ello, hay que ser cautelosos hasta que la AEAT se pronuncie sobre estos extremos. Si necesitas asesoramiento fiscal no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales, que estará encantado de ayudarte a despejar tus dudas

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 650 757490 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...