Entre tanto ruido con la nueva ley de autónomos, nos encontramos con un asunto al que no se le ha dado la importancia que requiere, haciéndolo pasa desapercibido. Hablamos de los plazos en la Seguridad Social para darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Han cambiado las reglas del juego. Hasta el pasado día 1 de enero los trámites para poder trabajar como autónomos pasaban por el alta en Hacienda para poder facturar y posteriormente alta en el RETA en un plazo de 30 días naturales a partir del inicio de la actividad. 

Una medida a la que se le ha dado poca cobertura

La Reforma ha endurecido el proceso, si no lo sabía es comprensible dada la poca información que ha salido al respecto. Es complicado encontrar dicha novedad en la nueva ley de autónomos.

Para conocerla con todo detalle has de poner la lupa sobre el artículo 46 y la disposición final primera para comprobar la modificación del Reglamento de Afiliación, una modificación que queda recogida en el artículo32.3.1º del mismo:

(…)Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.(…)

De qué manera afecta este nuevo plazo para alta en autónomos en la Seguridad Social

Llegados a este punto debemos preguntarnos la causo/efecto de este adelanto de los plazos para la afiliación en el RETA. Podríamos decir que la Administración persigue un mayor control sobre las nuevas alta de trabajadores autónomos, sobre todo en aquellos rezagados que, por una razón u otra, se demoran más de lo necesario gestionando su alta en Seguridad Social como autónomos.

Recordamos que hasta el pasado 1 de enero de 2018 el plazo consistía en 30 días después del alta en Hacienda. De ese modo, el autónomo contaba con margen mayor para poder asentarse durante el inicio de su actividad.

Por otro lado, este adelanto influye de forma directa sobre la cotización del nuevo autónomo puesto que a partir de ahora empezará a cotizar hasta 60 días de iniciar su actividad.

Modificaciones en criterio de bajas y variaciones en el RETA

La reforma del Reglamente de Afiliación no se centra únicamente a las altas. También se modifica el plazo para comunicar a la Seguridad Social las bajar y variaciones que vayan a producirse, plazo que hasta principios de enero también era de 30 días naturales.

Con la nueva ley se acorta también el tiempo para esas notificaciones a tres días naturales igualándolo con el periodo del que disponen los trabajadores en Régimen General desde el 2015.

Ya sabes que si necesitas ampliar esta información o buscas el mejor asesoramiento puedes contar con nuestro amplio equipo de profesionales

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...