Si estás el planeta tierra es muy probable que ya hayas oído hablar de la tecnología Blockchain, pero ¿Qué es exactamente? Te lo explicamos;

Entre otras muchas cosas, se trata de una de las palabras de moda de los últimos años. También nos plantea una gran revolución un concepto como la Cadena de Bloques y no sólo en nuestra economía, afectará a cualquier ámbito.

Entender el funcionamiento de una cadena de bloques no es tan complicado como crees, por eso te lo vamos a explicar de la forma más simple posible.

Nos despedimos de los bancos como intermediarios

Para ello os vamos a poner un ejemplo. Imaginad que Paco quiere mandarle 1.000€ a su hermano Juan, hasta ahora lo más lógico sería realizar la operación usando un banco, que actuaría como intermediario al igual que en muchas otras transacciones, centralizando de este modo de manera efectiva el movimiento de capital de uno a otro lado.

Esta operación no ha requerido un traspaso de billetes de un lado al otro, si no que con un cambio en el balance de cuentas de ambos bancos se éstos se han encargado de que el dinero pase de uno a otro. Todo bien, excepto por un problemilla, y es que ni Paco ni su hermano Juan tienen control sobre el proceso, toda vez que sólo los bancos poseen toda la información. Los dos dependen de los bancos como intermediarios, sujetos a comisiones.

Damos la bienvenida a la cadena de bloques

Es aquí donde se descentraliza toda la gestión eliminando todos los intermediarios, puesto que el proceso es controlado ya por los propios usuarios y no por los bancos.

¿Qué es entonces la cadena de bloques (Blockchain)? Pues se trata de un libro gigantesco de cuenta en los que todos los registros (bloques) están enlazados entre sí y cifrados para proteger así la seguridad y privacidad de todas las transacciones. En otras palabras podríamos decir que es una base de datos distribuida y segura (por su cifrado) aplicable a todo tipo de transacciones sin tener que ser necesariamente económicas.

Como requisito importante de esta cadena de bloques destacamos que debe haber varios usuarios (nodos) encargados de verificar las transacciones para validarlas y que así el bloque que corresponde a esa transacción pueda quedar registrado en el gigantesco libro de cuentas que os mencionamos anteriormente.

Así funciona una transacción en la cadena de bloques

Se trata de un proceso sencillo, aunque sí implica a más personas. Ahora Paco y su hermano Juan no están solos y pasan a formar parte de un enorme grupo de usuarios encargado de comprobar que el proceso se ejecuta correctamente.

Un ejemplo con Bitcoin

Si Paco desea retirar un Bitcoin de su cuenta para dárselo a su hermano, primero avisa a todo el mundo con la particularidad de que nadie sabe quién es Paco ni quién es Juan. Sólo saben que desde un monedero virtual (equivalente a cuenta bancaria) se desea transferir dicha cantidad a otra.

Así pues, Paco avisa de sus intenciones sin revelar su identidad. Al enviar el mensaje los usuarios de la red comprueban que Paco tiene suficiente dinero en su monedero para enviar al monedero de destino. De ser así, esa transacción es anotada por todos, pasando a completarse y formar parte del bloque de transacciones, aunque aún no está registrada definitivamente en la base de datos.

Conforme avanza el tiempo se van completando más y más transacciones y pasando a ese bloque, con una capacidad limitada en función de la estructura de la cadena de bloques y el tamaño de cada transacción. En el momento en el que un bloque ya no admite más transacciones, llegamos a un punto importante: Validarlo o Sellarlo, que es lo que hacen los usuarios con la minería Bitcoin.

Pero de la minería Bitcoin hablaremos en una nueva entrada, una vez que hayáis procesado toda esta información. Y ya sabes, si te apasiona este mundo y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en Minería, Trading, CompraVenta, Fiscalidad de Criptomonedas…

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 650 757490 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...