Cada vez sois más los que os estáis animando a invertir en criptomonedas y por eso, como asesoría fiscal especializada en este tema, queremos daros algunas pautas sobre su tributación.

 

¿Cómo debes actuar si tienes Bitcoin?

Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo del 2015 se determinó en España que el Bitcoin fuera considerado como un medio de pago, por lo que su trasmisión se entiende como exenta de IVA, puesto que no hay una relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida.

Además de lo anterior, se encuentra también exenta de impuestos la venta de Bitcoin, toda vez que así lo declararon la Agencia Tributaria de España y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Inversiones en Critpomonedas

Invertir en criptodivisas no deja de ser una inversion en activos financieros. La persona que compra 1000€ en bitcoins, ripple, cardano o cualquier otra criptodivisa, no se diferencia de un inversor que compra acciones, dólares, materias primas, etc. La operativa es la misma, por lo tanto el tratamiento fiscal que se debe aplicar es el mismo. Dicho esto, si en la compra/venta de los activos financieros obtenemos una plusvalía tributaremos por esa plusvalia entre un 19 y un 23 por ciento. En el caso de una pérdida en la compra/venta tendremos derecho a compensar esa pérdida en la declaración de la renta. Hasta aquí nuestras obligaciones con Hacienda.

Por otro lado, el caso de compra de varias monedas dólares a yenes, yenes a francos suizos… funciona igual que en criptomonedas bitcoin a cardanos, cardanos a ripple, ripple a ethereum… lo que cuenta es el valor del saldo inicial en cuenta y el valor del saldo final. Lo de antes si hay beneficios se tributa, si no los hay, derecho a compensar en declaración sobre renta. Si no hemos cerrado la operación, entonces la criptodivisa se considera un medio de pago y por lo tanto está exento de tributación.

Ejemplo: Persona de España compra 10.000 dólares a 1 euro/dólar para ir de vacaciones a estados unidos. Regresa de Estados Unidos con 500 dólares. En este caso cambia los 500 dólares a euros otra vez. Entonces aplicamos lo de antes: si el dólar es más caro que el euro pongamos a 1,20 euros/dólar PRECIO DE CIERRE DEL DIA ANTERIOR, tendría una apreciación.

Si necesitas asesoramiento sobre criptomonedas y su fiscalidad, estaremos encantados de atenderte en nuestras oficinas o a través de cualquiera de nuestras líneas de teléfono y WhatsApp

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 650 757490 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...