A través del portal Ciudadanos, la página web de la Seguridad Social cuenta con un apartado que permite al autónomo obtener el informe de cotizaciones en el Régimen General de Trabajadores Autónomos. Hablamos de un servicio completamente gratuito y de acceso libre cualquier día de la semana durante las 24 horas.

Es recomendable disponer de certificado digital instalado en tu PC en el momento de solicitar el informe de cotizaciones, aunque conviene aclarar que no resulta imprescindible. De igual manera se pueden tener claves de acceso a través de SMS o correo electrónico. Si deseas usar estos sistemas es necesario que pidas a la Seguridad Social que se te expida este documento. En este último caso lo recibirás en un periodo de 24 horas, siendo instantáneo el mensaje a tu teléfono móvil.

Una vez dispongas del informe de cotizaciones ya actualizado podrás comprobar el periodo de liquidación (mes y año del ejercicio al que corresponden las bases), si has cotizado en otro régimen diferente al de trabajadores autónomos, cuánto tiempo y para qué empresas, así como las bases de cotización detalladas. Resulta este último apartado el más interesante, toda vez que te informa sobre los importes de las bases por las que debiste cotizar o las declaradas por aquellas empresas a las que perteneciste.

Este informe de cotizaciones es muy similar a una vida laboral y a partir de él es posible calcular el acceso a determinados derechos que toman el tiempo como referencia de cotización (baja por maternidad, prestación por desempleo, jubilación e incluso un cálculo de tu futura pensión llegado el momento)

Si lo solicitas en la oficina

Al igual que cualquier otro documento que solicites a la Seguridad Social, este documento también puedes hacerlo a través de la oficina de forma presencial, aunque resulta bastante más cómodo mediante vía telemática porque no dependerás de cita ni horario.

En los últimos días se ha hablado mucho sobre lo que percibirían por su jubilación los trabajadores autónomos, pues con el informe de cotización actualizado se podrán despejar todas las dudas. Cabe recordar en este sentido que el Gobierno anunció que permitiría a cada trabajador decidir el periodo de vida laboral cotizado preferible para tomar de referencia a la hora de calcular esta prestación.

Si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos en algún sentido, ven a vernos y haremos todo lo posible por despejar tus dudas.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...