Si eres trabajador autónomo y en tu cabeza ronda la idea de contratar a tu hijo, hermano o cónyuge debes saber que la Nueva Ley de Autónomos ha fijado una bonificación del 100% sobre la cuota por contingencias comunes durante doce meses, siempre que la contratación del familiar o pariente hasta segundo grado de consanguineidad sea indefinida.

¿Qué debes cumplir para poder beneficiarte de esta nueva ayuda? Te lo detallamos:

  • No puede darse el caso de que hayas despedido a algún trabajador de forma improcedente en los 12 meses anteriores a la contratación del familiar.
  • Durante los seis meses posteriores a la contratación has de mantener el nivel de empleo en tu empresa. No se tendrán en cuenta en este caso los contratos que se hayan extinguido por causas objetivas o aquellos otros despidos disciplinarios que no se hayan declarado improcedentes.

No debemos pasar por alto lo que podría pasar a ser una importantísima novedad en la contratación de familiares:

La nueva Ley habla de “bonificación total de la cuota en caso de contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena del cónyuge, ascendiente, descendientes y parientes de hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad (…)”. Aquí es donde nos gustaría hacer hincapié, toda vez que en la relación entre cónyuges y contratación es precisamente donde se introduce la principal novedad puesto a día de hoy la Seguridad Social no permite contratar como asalariado a un familiar que viva en el mismo domicilio que el autónomo, para lo que se creó la figura del autónomo colaborador.

En el caso particular de los hijos también debemos poner el foco. En este supuesto actualmente la Ley General de Seguridad Social y el Estatuto del Trabajador sí permiten que se contrate en régimen general a aquellos hijos menores de 30 años, aún conviviendo en el hogar familiar.

Como siempre os recordamos, podéis contactar con nuestro equipo de profesionales ante cualquier duda o necesidad que os pueda surgir y estaremos encantados de ayudarte.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp disponible)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...