Cuando un trabajador autónomo echar el cierre a su negocio tiene derecho a recibir una prestación por desempleo. Aún así, más de la mitad de las solicitudes cursadas son rechazadas, siempre según datos de UPTA. Como principal problema la necesidad de cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la referida prestación que, en caso de no cumplirse, impiden la percepción de dinero alguno.

Estos requisitos son:

  • Encontrarse dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago en todas las cuotas.
  • Como mínimo haber cotizado los doce meses anteriores al cierre del negocio
  • No haber alcanzado la edad de jubilación
  • Compromiso de actividad, con esto nos referimos a la disponibilidad para participar en formaciones organizadas por el Estado, así como mostrar actitud activa en le búsqueda de oportunidades laborales.
  • No tener incompatibilidad alguna de las recogidas en el artículo 342 del TRLGSS
  • Justificar y demostrar debidamente los motivos del cierre. Si fuera por pérdidas económicas, habrán de mostrarse los documentos en los que se demuestre que las pérdidas son superiores al 10%

Cuantía y periodo de la prestación

Si se cumplen los requisitos anteriormente señalados, el autónomo podrá solicitar la prestación a la Mutua con la que tenga cubierta la contingencia de prestación por cese de actividad. Dispondrá de un mes a partir del día en el que el autónomo haya cerrado su negocio.

Recibirá como cuantía la que corresponda al 70% de la base reguladora, calculada en función de las bases por las que haya cotizados los doce meses anteriores al cierre. Dependiendo de si tiene hijos o no, el mínimo será entre el 107% y el 80% del IPREM. Este indicativo se ha situado en 2017 en los 532,51€/mensuales. Como máximo, la prestación a recibir por el trabajador autónomo será del 175% del IPREM, siempre que no tenga uno o más hijos, en cuyo caso será del 200% o 225%, respectivamente.

Se calculará en función de la edad y los meses cotizados el periodo máximo que el autónomo podrá recibir el paro. Como mínimo, independientemente de la edad, en caso de haber cotizado 12 meses tendrá derecho a una prestación de 2 meses. Como máximo, con 48 o más meses cotizados justo antes del cierre, aquellos que no hayan alcanzado los 60 años disfrutarán de menos tiempo de prestación que los mayores de 60 años.

  • Entre 18 y 23 meses cotizados: 3 y 4 meses
  • Entre 24 y 29 meses cotizados: 4 y 6 meses
  • Entre 30 y 35 meses cotizados: 5 y 8 meses
  • Entre 36 y 42 meses cotizados: 6 y 10 meses
  • Entre 43 y 47 meses cotizados: 8 y 12 meses

Como siempre os decimos, podéis contar con nuestro equipo de profesionales para resolver tantas dudas como tengáis. Sólo tenéis que contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudaros: gestión@asindepymes.com

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...