Estamos convencidos de que ninguno de vosotros necesitaréis solicitarlo porque vuestros negocios marcharán sobre ruedas, aun así es bueno tener presente la cantidad de paro a la que tendréis derecho si se diera el caso.

Cuando un autónomo echa el cerrojo a su negocio tiene derecho a recibir una prestación por desempleo. Sin embargo, son rechazadas más de la mitad de solicitudes presentadas, según datos arrojados por UPTA. Como causa principal una serie de requisitos necesarios para acceder a dicha prestación y que en caso de no cumplirse harán imposible que se reciba dicha prestación.

Requisitos obligatorios

  • Encontrarse de alta en Seguridad Social, así como al pago de todas las cuotas.
  • Haber cotizado los 12 meses inmediatos al cese de la actividad, como mínimo.
  • No haber alcanzado aún la edad de jubilación
  • Participar en una serie de formaciones que sean organizadas por el Estado y disponer de una actitud activa buscando oportunidades de empleo
  • Estar exentos de incompatibilidades previstas en el artículo 342 del TRLGSS
  • Demostrar y justificar los motivos para el cese. Si fueran pérdidas económicas se habrán de demostrar documentos que acrediten que éstas son superiores al 10%

Cuantía de la prestación y periodo

Si se cumplieran todos los requisitos anteriores el autónomo ya podría solicitar la prestación a la Mutua que le cubra la contingencia de prestación por cese de actividad. El plazo del que dispone es de un mes desde el día en que se cierre su negocio.

En relación a la cuantía, destacar que será el 70% de su base reguladora, calculada en función de las bases por las que hubiera cotizado en los doce últimos meses. Como mínimo será entre el 107% y el 80% del IPREM, siempre dependiendo de si tiene hijos o no. En 2017 este indicativo se sitúa en 2017 en 523,51€ al mes. La prestación máxima que recibirá será del 175% del IPREM, a no ser que cuente con uno o más hijos, que será del 200% o 225%, respectivamente.

El periodo máximo que el autónomo podrá recibir esta prestación por desempleo se calcula en función de la edad y los meses cotizados justo antes del cese de la actividad. Eso sí, como mínimo, tenga la edad que tenga, si hubiera cotizado doce meses tendrá derecho a percibir dos meses la prestación. Como periodo máximo, su tuviera cotizados cuarenta y ocho o más meses cotizados justo antes del cierre, tendrá derecho a doce meses de prestación.

Para aquellos tramos intermedios, los autónomos que sean menores de sesenta años dispondrán de menos tiempo de prestación que aquellos que superen dicha edad.

  • Entre los dieciocho y veintitrés meses cotizados- 3 y 4 meses
  • De veinticuatro a veintinueve meses cotizados: 4 y 6 meses
  • De treinta a treinta y cinco meses cotizados – 5 y 8 meses
  • De treinta y seis a cuarenta y dos meses cotizados –  6 y 10 meses
  • De cuarenta y tres a cuarenta y siete meses cotizados –  8 y 12 meses

Sea como fuere, si necesitaras más información o asesoramiento para cursar tu solicitud, nos encontrarás siempre a tu disposición

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

Avda.Duque de Abrantes,46/48

856 92 58 24

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...