Puede que algún cliente te haya pedido en alguna ocasión alguna factura proforma o incluso que algún proveedor te la haya enviado. En ningún caso ha de confundirse con una factura normal. Si no tienes claras las diferencias, te aconsejamos que sigas leyendo.

En un principio una factura proforma y otra ordinaria pueden parecer lo mismo porque básicamente recogen la misma información

  • Operación Comercial
  • Datos del Cliente
  • Datos del Proveedor

La diferencia principal radica en que la factura proforma hace referencia a una operación que aún no se ha llevado a cabo. Algo así como una oferta comercial o borrador de la factura ordinaria, de manera que el cliente cuente con toda la información antes de formalizar la venta.

Grosso modo, podríamos decir que una factura proforma equivaldría a un presupuesto, toda vez que no obliga a nada al cliente y éste aún puede decidir que no le interesa el producto o servicio. Del mismo modo, has de saber que contable y fiscalmente la factura proforma no tiene validez alguna.

  • No sustituye a la factura ordinaria. En el caso de ser tú el emisor, deberás acabar emitiendo la factura definitiva.
  • No justifica gastos ni ingresos. Hacienda no te las aceptará como documento fiscal, por lo que no merece la pena conservarlas.

¿Cómo hacer facturas proforma?

Hay un par de características que la distinguen de una factura ordinaria:

  • Ha de indicarse que se trata de una factura proforma
  • La numeración tiene que ser diferente a la de tus facturas ordinarias

En cualquier caso, en AsindePymes podemos ayudarte a confeccionar tus plantillas para facturas proformas y ordinarias, de manera que no te encuentres sorpresas desagradables con Hacienda.

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824

 

 

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...