No sólo en el fútbol un buen ambiente contribuye al logro de objetivos, también en cualquier actividad laboral un buen clima de trabajo ayudará a alcanzar las metas fijadas, toda vez que ese buen ambiente permitirá contar con un equipo más productivo y comprometido con la empresa, repercutiendo positivamente en la satisfacción del cliente.

Ahora, como cliente, imagina que entras en un establecimiento donde te reciban con rostros serios y puede percibirse la mala relación entre compañeros. A buen seguro que ese ambiente tóxico irá mermando tu intención inicial de adquirir un producto o contratar un servicio.

En este sentido, existen muchos estudios que concluyen que cuando los trabajadores están involucrados en la filosofía de su empresa pueden mejorar su rendimiento hasta un 30%.

Las facturas apremian y es imprescindible trabajar para poder hacerles frente. El problema radica, a nuestro juicio, en que demasiada gente se toma su trabajo como una obligación, un trámite indeseado llevado a cabo sólo por necesidad. En AsindePymes consideramos que el trabajo también puede ser fuente de satisfacciones y crecimiento personal. Eso sí, para ello han de darse una serie de condiciones.

Sin lugar a dudas, una de estas condiciones y premisa fundamental es contar con un buen ambiente en el lugar de trabajo y ahí todos podemos aportar nuestro granito de arena. De este modo favoreceremos la confianza entre compañeros y la satisfacción que provoca ser pieza clave en el engranaje.

No sólo sucede en un equipo de fútbol, también pasa en las empresas. Si los miembros de una empresa no trabajan en equipo no será posible alcanzar los objetivos.

Conseguir ese buen ambiente es tarea de todos y a continuación os dejamos algunos consejitos para que podáis ayudaros de ellos:

Respeto y valores

Es una condición que todos deberíamos dar por hecho pero que no siempre se da. No todo el mundo desempeña el mismo puesto ni su papel tiene la misma importancia, pero cada individuo es básico en el engranaje de la misma. Volviendo al fútbol, no todos pueden ser Messi, para que Messi haga goles debe contar con compañeros que realicen el trabajo sucio de correr tras el balón hasta recuperarlo. Todos los miembros del equipo son importantes y así deben sentirlo, dejando lejos los menosprecios por el trabajo de los demás.

Reconocimiento al trabajo

Con una simple frase “Buen trabajo, compañero” de reconocimiento al trabajo suele ser suficiente para conseguir que tu compañero se sienta mejor, más importante y feliz, recordándole que él  también es una pieza clave y manteniendo su motivación. Quizás un individuo sólo pueda tener la capacidad de alcanzar objetivos solo, pero ¿ Dónde queda la grandeza compartirlos que tus compañeros?

Humor

Dentro de cualquier empresa el sentido del humor es básico, así como en la vida en general.  Ayuda a rebajar tensiones, permitiendo relajarse en momentos de agobio. Hará más llevadero tu día a día en la oficina y te permitirá conocer mejor a tus compañeros. Claro está, con humor no nos referimos a un continuo cachondeo en la oficina.

Vida Familiar

Te sentirás mejor si acabas rodeado de compañeros que terminan siendo tus amigos y con los que puedes compartir momentos distendidos fuera la oficina y junto con tu familia.  Si consigues que tu los miembros de tu oficina acaben formando una gran familia en la que cada individuo se deje la piel por el de al lado, tienes mucho trabajo hecho.

Las personas tienen niveles de estrés significativamente menores cuando están en la oficina en comparación con su tiempo en casa.

El hecho de que esos niveles de estrés disminuyan cuando se está en el trabajo, no significa que no les gusta estar en sus hogares, sugiere que hay algo en el trabajo que es positivo para ellos – estar ahí, concentrarse en una tarea, completar esa tarea, socializar con sus compañeros de trabajo – todo suma para reducir los niveles de estrés.

No al exceso de rigidez

Confía en las personas. Ha quedado demostrado que las empresas que dejan más libertad a sus trabajadores obtienen mejores resultados. Pues los propios empleados son conscientes de una mayor responsabilidad, sintiéndose más importantes y valorados dentro del organigrama.

El lugar de trabajo

Haz que se sientan como en casa. Ayuda a mantener la oficina limpia, luminosa, recogida…y habilita zonas donde poder descansar y desconectar de todo. En nuestro caso contamos con dos cocinas y un patio donde nos despejamos con refrescos, patatas…algo propio de hacer un casa.

Competitividad bien entendida

Siempre que sea desde el respeto hacia los demás, la competitividad será positiva. No nos referimos a pelear con los demás por ser el mejor. Con ella tratamos de buscar lo mejor de uno mismo, pero siempre junto al resto de compañeros en una misma dirección

Además de todo lo anterior, preocúpate por tus compañeros. Hazlo de corazón. Todos tenemos problemas que pueden aliviarse si se comparten, ayúdalos con esa carga. Recuerda que la mejor forma de ayudarte a ti mismo es ayudar a los demás.

AsndePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...