Si eres autónomo, a buen seguro que muchos de estos consejos que hoy nos tomamos la libertad de ofrecerte ya los llevas a la práctica. En cualquier caso, siempre conviene tenerlos presente y puede que algunos de ellos no los estés cuidando.

Arrancamos con una relación de 20 consejos que consideramos desde AsindePymes que siempre debéis tener en cuenta y os resultarán de gran ayuda.

Autorrealización. Desde el punto de vista económico ¿Qué harías si ya tuvieras tu vida resuelta? Es importante que la actividad que emprendas te guste hasta el punto de apasionarte

Motivación. Encontrarás muchas trabas y problemas durante este viaje, por lo que la motivación ha de ser grande.

Fórmate. Para adentrarse en este frenético mundo resultan vitales la formación, experiencia y habilidades innatas.

Ideas viables. No basta con que algo te guste y desarrollarlo, has de trabajar desde el punto de vista empresarial en la viabilidad de esa idea.

Planifícate. Habrás escuchado mucho hablar del Plan de Empresa. Es fundamental que lo realices y posteriormente lo pongas en común con profesionales especializados en la materia en la que vayas a iniciarte.

Elige bien a tus socios. Es lo más parecido a un matrimonio que podrás encontrarte. Elige bien a tus socios y dejad bien claro cuáles serán las funciones e implicación de cada uno de vosotros.

Liquidez. Al menos durante los cuatro primeros meses deberás contar con fondos propios que garanticen la supervivencia de la idea.

Estudia el mercado. Deberás analizar bien el mercado para conocer a tus clientes potenciales y la forma en la que conquistarlos.

Gestión y contabilidad. Un control de ingresos y gastos exhaustivo será fundamental para la vida sana de tu negocio. Ten en cuenta también aquellos que puedan surgir de manera imprevista.

Diferénciate. No basta con ser diferente en algo, el cliente tiene notarlo y percibirlo. Trabaja en esa diferenciación y la forma de transmitirlo.

Proveedores. Ayúdate de ellos para mejorar. Sus opiniones y experiencia te resultarán muy útiles. Por otro lado, no te cierres a uno sólo. Trata de contar con varios para aquellos casos en los que el principal pueda fallarte.

Difunde. El Dpto. de Marketing es fundamental para que funcione tu idea. Te ayudará a conocer las necesidades del cliente, incluso a generarlas, para luego conectar con él y lograr satisfacerla.

Límites. Conoce tus límites, te ayudará a crecer.

Crítica. Se generarán problemas, pero sólo con el espíritu crítico podrás eliminarlos. No dejes de ser crítico con tu proyecto. Siempre podrá mejorarse.

Trabaja duro. En AsindePymes lo tenemos muy claro: EL TRABAJO NO SE NEGOCIO. Difícilmente lograrás los resultados esperados si no trabajar duro para ello.

Perdurar. Consigue ventajas competitivas y hazlas perdurar en el tiempo. Sólo con trabajo e ilusión lo conseguirás.

Servicio Post-venta. Un cliente satisfecho es la mejor garantía para hacer crecer tu red de clientes. Apostar por un bien servicio postventa te será muy útil.

Relaciones personales. Cuida a todos los niveles las relaciones personales durante tu emprendimiento, pues pueden acabar afectando en el ámbito profesional.

Inversión. Invierte en ti mismo en formación y conocimiento. Invierte tiempo en ti y en tu idea. Dedicar 30 minutos al día a pensar en tu idea te permitirá mejorarla.

Fracaso. El fracaso es el principio de una nueva idea. No le temas nunca.

 

AsindePymes&Asociados

Gestoría y Asesoría en Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...