Al no poder ser encuadradas dentro de ninguno de los supuestos que establece de forma específica nuestro código civil nuestro Código Civil, se consideraba que de forma unánime las cuotas comunitarias prescribían a los 15 años, sin perjuicio de los actos interruptivos de la prescripción.

La pregunta es:

         ¿Prescriben las cuotas comunitarias que no se hayan reclamado en los últimos 5años?

El Código Civil, afortunadamente, aclara esta cuestión señalando que aquellas cuotas que se venían rigiendo por el anterior plazo de 15 años al momento de su devengo se continuarán rigiendo por la anterior ley hasta que pasen 5 años de la ley vigente.

Os dejamos dos ejemplos para que podáis entenderlo mejor:

a)      Para una cuota que devengara el día uno de marzo de 2007, aún sin haberse realizado acción alguna en aras de su cobro, no prescribirá fruto de la nueva ley a pesar de haber transcurridos ya más de cinco años. La deuda en cuestión prescribirá en  octubre del año 2020, transcurridos ya 5 años desde que la nueva ley entrara en vigor. Salvo que con anterioridad se interrumpa.

b)     Si la cuota se devengó el 01 de marzo de 2003, ésta prescribirá el 02 de marzo de 2018, toda vez que ya transcurrieron los 15 años fijados en la ley antigua y aún no haber transcurrido 5 años desde la entrada del nuevo plazo de prescripción.

Así lo recoge el Código Civil en el Art. 1939 estableciendo:

“La prescripción comenzada antes de la publicación de este código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.”

Para cualquier duda al respecto, no dude en poner en contacto con nosotros y nuestro Departamento de Administradores de Fincas en Jerez y toda la provincia de Cádiz.

AsindePymes&Asociados

Asesoría Jerez

fincas@asindepymes.com

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...